Inicio / Politica / EL MINISTRO SE DEFIENDE

Según Yedlin, hay 3.690 niños desnutridos en Tucumán

- -
El ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin, salió al cruce de publicaciones periodísticas que devela el caso de un niño desnutrido sin la debida asistencia sanitaria.

“Hoy todos los chicos menores de 6 años están atendidos; los que no tienen cobertura social son atendidos con nombre y apellido en los centros de atención primaria y un centro informático único permite el seguimiento del peso y talla. Controlamos 50 mil chicos diferentes por trimestre en cada uno de los CAPS”.

De esta manera respondió el ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin, ante la consulta de la prensa sobre un caso de desnutrición de un niño de Villa Amalia que viene denunciando el diario El Tribuno de Tucumán.

“Se ha dicho en estos días –sostuvo- que la situación de la desnutrición no se ha mejorado en la provincia y que estamos como en 2001 y 2002, por eso es bueno aclarar el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno. Hemos podido mostrar al país a través de nuestros datos la mejora en la baja talla, que es uno de los signos más claros de desnutrición crónica, el bajo peso fue en disminución progresiva. Hoy la provincia tiene 3.690 chicos en el Programa Desnutridos, se trata de niños con desnutrición en general secundaria”.

“El niño fue tres veces operado en el hospital de Niños, por supuesto que no está todo, los seguimos controlando, pero no podemos decir que la situación no se ha revertido en la provincia”, lanzó refiriéndose al caso del niño Fabricio Vallejo.

Yedlin hizo estas declaraciones de Alderetes, una de las zonas críticas en materia de salud. “La desnutrición no se diagnostica por tablas sino por un diagnóstico clínico y la asistencia tiene que ver primero con el control, los niños reciben un kilo más de leche que los otros programas habituales, y además reciben dinero para la compra de productos frescos”, agregó.

También le dedicó un párrafo para criticar a la gestión del ex gobernador Julio Miranda. “En esa época los chicos llegaban con desnutrición al hospital sin que se sepa, inclusive hubo chicos que fallecieron por este tema. En el primer relevamiento eran más de 25.000 niños desnutridos”, señaló.