Inicio / Sociedad / HOMENAJE

Las obras de la plaza “Los Decididos de Tucumán” finalizarán en septiembre

- -
La Plaza tendrá juegos infantiles renovados, nueva iluminación y una fuente ornamental. Monumento en homenaje a los “gauchos decididos de Tucumán” que lucharon junto a Belgrano en la Batalla de 1812.

Un paseo completamente jerarquizado encontrarán los vecinos y turistas que a partir del mes de septiembre transiten por la plaza “Los Decididos de Tucumán”, denominada de esa manera en homenaje a los vecinos que se unieron a las tropas del Ejército del Norte conducido por Manuel Belgrano para luchar contra los realistas en la “Batalla de Tucumán” del 24 de Septiembre de 1812.

El intendente Domingo Amaya visitó las obras de reconstrucción de la plaza ubicada frente al Hospital de Niños y resaltó que el plan es “recuperar este espacio público fundamentalmente para los niños y para los vecinos”. Destacó también la importancia de jerarquizar el paseo “en homenaje a aquellos jóvenes que lucharon por la independencia de nuestra patria junto a Belgrano”, y agregó que “revalorizar y dar un espacio a los vecinos para el encuentro, el esparcimiento y entretenimiento es muy significativo”.

En el paseo se está instalando un nuevo sistema de iluminación y de riego semiautomático por aspersión. Una fuente ornamental que conformará un “túnel de agua” realzará el paisaje de la Plaza. Además, se generará un ámbito conmemorativo que incluirá un monumento en homenaje a “Los Decididos de Tucumán”.

La Plaza “Los Decididos de Tucumán” conforma una unidad ambiental con la Plaza San Martín ubicada en la manzana contigua y la Plaza Belgrano, a la cual se vincula a través del “Paseo de los Libertadores de América” que el municipio está revalorizando actualmente. Este conjunto ambiental tiene un significado histórico de suma importancia ya que forma parte del predio donde se libró la Batalla de Tucumán en 1812 y se levantó el fuerte de la Ciudadela.

El paseo tiene nuevas veredas perimetrales y actualmente se reconstruyen las caminerías internas. Los niños podrán recrearse en el nuevo sector de juegos infantiles con piso de goma antigolpes que se está instalando. También se relocalizarán los juegos electromecánicos existentes como la tradicional calesita.

La plaza será forestada y se generarán ámbitos de descanso equipados con mobiliario urbano renovado, teniendo en cuenta que el paseo es un lugar por el que transitan las personas que concurren al Hospital de Niños a diario, y los estudiantes de la Facultad de Artes de la UNT.

También se prevé la semipeatonalización del Pasaje Albert Sabín, ubicado entre la plaza y el Hospital de Niños, permitiendo el uso de un carril exclusivo para ambulancias o bomberos. Habrá un lugar de estacionamiento de motos en los extremos del pasaje.

Las obras se realizan de manera conjunta entre la Municipalidad capitalina y el aporte del Plan Nacional “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Mas Patria”.

Durante su visita el Intendente Domingo Amaya estuco acompañado por el Legislador Alfredo Toscano, el concejal José Franco, y el Secretario de Gobierno Municipal Germán Alfaro , entre otros funcionarios.