Inicio / Medio Ambiente / OPINIÓN (*)

Los depredadores y las inundaciones de Alberdi

- -
Esta nueva inundación dejó al desnudo una gran falla en la no realización de obras para prevenir estos siniestros y da toda la razón al vecino que está cansado de promesas incumplidas.

Conciencia Ambiental Tucumán, visitó Juan Bautista Alberdi y dialogó con un grupo de vecinos indignados por el no cumplimiento de promesas en cuanto obras para poder frenar las inundaciones.

Los vecinos denuncian obras públicas de maquillaje, y se fomenta las reuniones barriales para poder afrontar esto drama histórico. Si los políticos no hacen nada, entonces el pueblo debe poner manos a la obra.

En el diálogo con gente de San Cayetano, Marapa, Donato Alvarez, La Colorada, y gente de la Capítal de Alberdi coinciden en que estas inundaciones son históricas y nunca se tomo el toro por las astas para solucionar este tema.

Las promesas incumplidas del mismo gobierno municipal que ya lleva diez años a la fecha nunca pudo resolver este drama que afecta notablemente a toda la población del sur tucumano.

Los colchones y los bolsones, no solucionan el problema de fondo, a este intendente se le exigió que haga las obras necesarias de acondicionamiento de canales y desagües para terminar con el tema de las inundaciones. Aparte los vecinos solicitaron y dijeron que él sabe quien o quienes son los depredadores de los cerros, sin embargo mira para otra parte, debería seguir el ejemplo de intendentes de otros lugares que luchan a la par de la gente.

Realmente inconcebible que no se ataque el problema de fondo y la gente siga sufriendo esta devastación. Son casi once años de gobierno municipal y las inundaciones siguen y pareciera seguirán…

Quiero recordarle al Intendente que ya existe un reporte hecho por Médicos del Mundo en el año 2007, donde hablan exclusivamente de Juan B. Alberdi, donde dan sus opiniones especialistas en salud ambiental y ecologistas, y se coincide en que: más allá de los efectos del cambio climático global, los cambios en los registros de las tormentas y sus efectos más devastadores, están directamente relacionados con la deforestación en los pedemontes, realizado para hacer áreas cultivables.

Al trabajo hay que hacerlo, trabajar en prevención, conservar las cuencas hidrográficas, programas de investigación potencialmente peligrosos con elaboración de mapas de amenazas y legislación sobre las actividades que incrementan los riesgos de inundaciones, canalización, etc, etc, pero por sobre todas las cosas denunciar a quien corresponda, porque la tala indiscriminada es una “práctica desaprensiva y criminal”. Por Pedro Martínez, Conciencia Ambiental Tucumán