Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "una de las claves que hemos sostenido para pagar la deuda fue no acceder al mercado de capitales, sin endeudarnos". El acto se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, ubicado en la ex-aduana Taylor, con la asistencia de los integrantes del gabinete nacional, economistas internacionales y nacionales, así como docentes universitarios e invitados especiales.
A su vez, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, dijo que Argentina adoptó un camino correcto al reestructurar la deuda en 2005, demostrando que es posible un camino de crecimiento frente a la receta del ajuste permanente. "Argentina demostró que no fue fácil pero que es posible responder a la crisis (con una reestructuración de la deuda), haciendo posible seguir adelante", dijo Stiglitz en una conferencia que brindó en el Museo del Bicentenario.
"La economía ha podido seguir adelante y Argentina ha tenido un alto crecimiento durante muchos años, lo cual demuestra que el análisis es correcto", enfatizó Stiglitz.
El Nobel de Economía se refería a su propio análisis realizado en la conferencia de esta tarde, durante la cual criticó duramente el camino seguido hoy en Europa y ayer en América latina, donde los gobiernos impulsan e impulsaron recetas de austeridad diseñadas por los bancos.
Al Banco Central Europeo (BCE), dijo Stiglitz, les preocupaba más durante la crisis de Grecia los problemas de los banqueros y esto ocurre "a menudo con los bancos centrales que son captados por los banqueros que son regulados y supervisados y, a veces, por los bancos más especuladores".
"Los banqueros han usado, en Estados Unidos en 2008 y actualmente en Europa, tácticas de miedo, diciendo que si los gobiernos no hacen lo que ellos quieren se acaba el mundo".