Inicio / Nacionales / PALABRA DE LA PRESIDENTA

"Tenemos el mejor salario de Latinoamérica gracias al fuerte desarrollo del mercado interno"

- -
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner disertó en la Casa de Gobierno junto al premio Nobel y economista estadounidense, Joseph Stiglitz, sobre "La deuda en el contexto de la crisis global".

Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "una de las claves que hemos sostenido para pagar la deuda fue no acceder al mercado de capitales, sin endeudarnos". El acto se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, ubicado en la ex-aduana Taylor, con la asistencia de los integrantes del gabinete nacional, economistas internacionales y nacionales, así como docentes universitarios e invitados especiales.

A su vez, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, dijo que Argentina adoptó un camino correcto al reestructurar la deuda en 2005, demostrando que es posible un camino de crecimiento frente a la receta del ajuste permanente. "Argentina demostró que no fue fácil pero que es posible responder a la crisis (con una reestructuración de la deuda), haciendo posible seguir adelante", dijo Stiglitz en una conferencia que brindó en el Museo del Bicentenario.

"La economía ha podido seguir adelante y Argentina ha tenido un alto crecimiento durante muchos años, lo cual demuestra que el análisis es correcto", enfatizó Stiglitz.

El Nobel de Economía se refería a su propio análisis realizado en la conferencia de esta tarde, durante la cual criticó duramente el camino seguido hoy en Europa y ayer en América latina, donde los gobiernos impulsan e impulsaron recetas de austeridad diseñadas por los bancos.

Al Banco Central Europeo (BCE), dijo Stiglitz, les preocupaba más durante la crisis de Grecia los problemas de los banqueros y esto ocurre "a menudo con los bancos centrales que son captados por los banqueros que son regulados y supervisados y, a veces, por los bancos más especuladores".

"Los banqueros han usado, en Estados Unidos en 2008 y actualmente en Europa, tácticas de miedo, diciendo que si los gobiernos no hacen lo que ellos quieren se acaba el mundo".