Inicio / Sociedad / REPORTAJE AL CANTANTE SANTIAGUEÑO

A fondo con el “Duende Garnica”

- -
El compositor santiagueño invita a reflexionar sobre la realidad del hombre del interior. Recordamos el reportaje publicado en el semanario 200.

Oriundo de la localidad de Selva, al sureste de Santiago del Estero, Hugo “Duende” Garnica, se ha convertido en uno los referentes más importantes que tiene hoy el cancionero popular santiagueño y del norte argentino.

Poseedor de una pluma que no le esquiva a la realidad política y sociocultural, Garnica, se autodefine como un “Sachacoplero Urbano”, y atraviesa con sus poesías las vivencias del hombre de campo, que aun mantiene indómita sus costumbres y lucha por lo suyo. Pero también aparece el comprovinciano, llamado “Cabecita Negra”, que tuvo que dejar su tierra y acomodarse en las periferias de las grandes ciudades jugándose a diario para conseguir el sustento.

Hace casi 20 años que vive en Buenos Aires, pero jamás se olvida de sus pagos santiagueños. En sus letras se reflejan la lucha del campesinado por proteger sus tierras de los arrebatadores oportunistas locales y extranjeros que ostentaban y ostentan títulos de propiedad de miles de hectáreas compradas a precios irrisorios durante la dictadura militar, el exilio de los 700.000 mil santiagueños que hoy viven en el conurbano bonaerense, la contaminación de los ríos, el saqueo que producen las explotaciones mineras, y la falta de valoración de las costumbres milenarias de los pueblos originarios, entre otros temas.

Una de sus obras más conocidas es “Chacarera del olvidau”, que Mercedes Sosa le dio su bendición cantándola en diferentes escenarios de mundo. “Soy el que quedó en medio e'los ranchos, guacho del fiao a un mate y guiso inventado, hambre y rebelión fueron creciendo en mis manos”, dice en una de sus estrofas describiendo una realidad que es endémica en muchas poblaciones del interior argentino. Y otro de sus temas, “Náufrago en la Capi”, donde cuenta la historia de los cientos de miles de provincianos que van a Buenos Aires, en busca de nuevas oportunidades, “Dejaste tu pago desnudo al partir, el monte secreto, el polen, la miel, de aquel algarrobo que fuiste ayer. No quedan migajas de buen corazón. Sos mano barata trepando en el tren Cabecita negra, ultimo vagón”.

En los últimos 10 años canciones de su autoría como La plañidera, Náufrago en la Capi, Chacarera del milenio, Aguante bailecito, Arurico Abuela Adela, Laureano Maradona, La forestal, fueron grabadas e interpretadas, por una nueva camada de referentes de la renovación folclórica Argentina, como, Motta Luna, Coqui y Claudio Sosa, su primo Néstor Garnica, Bruno Arias, Los Huayras, El “Mono” Villafañe, entre muchos otros.

A pesar que aun no ha podido grabar un disco propio, en el 2007 salió a la venta el álbum “La Vuelta del Santiagueño- Cantata de Memoria Colectiva”, considerado por la crítica como una “bisagra musical” dentro de las últimas producciones discográficas que se han realizado en tierras santiagueñas. En este trabajo, donde participaron cerca de 70 músicos, entre los que se destacan, Horacio Fontova, Elpidio Herrera, Mario Álvarez Quiroga, Juan Saavedra, Peteco Carabajal, Coco Banegas, La Chacarerata Santiagueña y Pedro Navarrete, Pucho Ruiz, Demi Carabajal, Franco Ramírez, Los Lugones, Jorge Luis Carabajal, entre otros. El Duende, intenta reflejar el desarraigo, desde el aspecto cultural, social y económico que han sobrellevado en su peregrinaje una gran cantidad de sus hermanos provincianos santiagueños. “Trato de pintar desde la partida del monte, los sueños, los miedos, las alegrías, la lejanía, su inserción en la ciudad, sus vicisitudes y anhelos, chango llegando, laburante, abuelo en las villas, peregrino en la ciudad, muchacha cama adentro y un kakuy dolido de cemento”, explica el autor.

Por otro lado, el artista santiagueño, junto al reconocido percusionista Alejandro Tula, actualmente músico del prestigioso guitarrista, Luis Salinas, han llevado adelante un intenso trabajo cultural desde una peña itinerante llamada “El Bunker Sachero”, que ha recorrido ciudades de diferentes partes del país creando un espacio único para los artistas y donde confluyen expresiones como, la pintura, la danza y la música autóctona.

El semanario 200, pudo entrevistar a este “sachacoplero”, antes de comenzar a ensayar su espectáculo, que esta noche presentará, en la "Peña al Palo”, en club Estudiantes, Monteagudo 995, junto a otras agrupaciones musicales como Coroico, Los Lugones, Mano e Mono, Mity-Myti, Juan Pablo Ance, Los Resaqueños y los ballets Túsuy y Tinku.

200: ¿Tenés una relación especial con Tucumán, se te ve seguido por aquí?

Duende Garnica:(risas) “Sí, es que tengo buenos amigos. Me siento muy cómodo en esta provincia, es un polo cultural importantísimo y siempre que puedo vengo, visito a la gente que quiero y que me quiere, de paso canto y sigo mostrando lo que hago. A veces vengo solo y otras veces junto a los changos que me acompañan en el “Bunker Sachero”.

Durante esta visita toqué en Aguilares y en Monteros, tenía una presentación el domingo pasado, pero se suspendió por mal tiempo y esta noche toco en la “Peña al Palo” y después me vuelvo a Buenos Aires.

200: Muchas de tus letras poseen un gran contenido social, político y contestatario. ¿Has tenido dificultades para poder mostrar tu trabajo en alguna parte del país?

Duende Garnica:”Hay lugares donde nunca pude mostrar lo que yo hago. Aquí en Tucumán, durante el año, hay un montón de peñas que las organizan las universidades, tienen el “Septiembre Musical”, que lo hace el gobierno, y jamás tuve la posibilidad de tocar en esos sitios.

Todos aquellos que tenemos una poesía que involucra la situación social, la situación política, de un hecho político no partidario, que tenemos una canción sustentable que se mantiene sólida para poder seguir diciendo las cosas, como las asignaturas pendientes que hay en el país, no poniendo palos en la rueda sino empujando el carro a favor de un mañana mucho mas visible, parece que no tenemos lugar. Pienso que los políticos deben empezar a buscar un proyecto mas sólido en lo cultural que es lo que me interesa a mi”. 200: ¿Cuál es tu opinión respecto a las denuncias de contaminación de los ríos, que afecta directamente a Santiago?

Duende Garnica:”Yo estoy ligado por una cuestión de ética a varios grupos de hermanos que la vienen luchando por ejemplo el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), también acompaño la situación analgésica que padecieron los changos de San Pedro de Colalao, La Asamblea del Algarrobo en Andalgalá (Catamarca) que están luchando en contra de la contaminación ambiental. Pero bien, esa contaminación ambiental se gesta por una contaminación política y económica que avasalla y es lo que genera el primer impacto. Y el segundo impacto, son las voluntades compradas, las universidades que reciben dinero de las compañías mineras, los dueños de los ingenios que no les interesa nada y siguen tirando vinaza en los ríos tucumanos que luego contamina nuestro río Dulce, las explotaciones mineras que dinamitan montañas, y se consumen todo el agua, crean una relación económica directa con los gobernantes de turno, separa los hermanos y las hermanas, ente otras cosas y esto se debe al dinero. Y es allí donde el arte tiene que aparecer para denunciar estas realidades con una mirada profunda y comprometida”.

200: ¿Qué significa el álbum “La Vuelta del Santiagueño- Cantata de Memoria Colectiva” en lo personal y cuál fue la repercusión que tuvo desde su salida a la venta en el 2007 hasta la fecha?

Duende Garnica:”Es un disco pensado regionalmente y tuvo una repercusión impresionante en Santiago, es un álbum bisagra dentro del nuevo cancionero popular del norte argentino. Se llama así en honor a una zamba compuesta por Juan Carlos “Canqui” Chazarreta, “La Vuelta del Santiagueño”. Armé esta obra pensando en el hombre que sale de su tierra y pasa casi ochenta años en el exilio más grande que tiene el país, todos hacinados en la periferia del conurbano bonaerense donde yo he vivido.

Trato de pintar desde la partida del monte, los sueños, los miedos, las alegrías, la lejanía, su inserción en la ciudad, sus vicisitudes y anhelos, chango llegando, laburante, abuelo en las villas, peregrino en la ciudad, muchacha cama adentro y un kakuy dolido de cemento.

Lo importante también fue que aquí junte a mas de 70 músicos, podría haberme llevado la gloria solo de este laburo, pero no, pensé que tenían que participar todos, porque Santiago es una usina generadora de mucha música para todo el país, con su “gran prostituta” que es La Chacarera que muchos la usan y la ponen para que levante festivales, hagan mover las cantinas reditúen las entradas, etc. Además, cuidé el léxico, las texturas, los colores; zamba, chacarera, gato, guaracha, todas las expresiones más populares. Traté de que esto sea una situación plural, ha sido grabado en tres estudios, en Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.

Así que, con mucho orgullo debo decir que después de la Misa Criolla nunca nadie hizo una cantata, todos son discos grupales, de dúos o individuales. “La Vuelta del Santiagueño”, esta apoyada en una trilogía: el santiagueño o el tucumano en fin el provinciano que vuelve para las fiestas de fin de año a compartir con sus hermanos que se quedaron en su tierra, disfruta de su estadía pero sabe que una vez que pasa unos días ya tiene que volver a insertarse en la fábrica, en la villa, etc.

El segundo le pasa lo mismo, viene a la fiestas de fin de año llega en La Estrella del Norte o en el colectivo, se macha con los changos, pero cuando llega el día que tiene que volver a Buenos Aires, rompe el pasaje y se queda. Y tercero es el que decide no volver más, porque siente que lo persiguieron, que no tiene comodidades, porque le hace calor en fin. En esos tres puntos, en resumen, se soslaya mi obra”.

200 ¿Qué músicos y compositores admiras de nuestra provincia?

DG:”Y aquí hay muchos y buenisimos, Don Manuel Aldonate, Néstor “Poly” Soria, Leopoldo Deza, El Chivo Valladares y también hay otros mas sacheros (del monte) changos muy comprometidos, que son mas del los barrios, como Gustavo “Yanqui” Molina, “Gringo” Soria, Ricardo “Chanfaina” Di Clemente, toda gente de Tafi Viejo. Y párrafo aparte para un compositor inconmensurable que es de Aguilares Oscar “Tanque” Díaz”. Por supuesto que también esta Lucho Hoyos, Juan Falu, y muchos changos mas, Tucumán es una generadora constante de mucha música y de cultura en general”.

200: La Chacarera del Olvidau tiene solo 11 años. ¿Crees que ya se convirtió en un clásico del cancionero folklórico argentino?

DG:”El olvidau ya pertenece a la gente. Y yo dejé de ser olvidau, hasta que Mercedes Sosa viene y levanta mi canción, me pone y legitimiza la copla que yo había plasmado, me reconoce y ahí yo dejo de ser un olvidau.

Son olvidados mis otros compañeros que no han podido grabar; hay una lucha en las salidas culturales, por eso quiero que las políticos se pongan las pilas y le den mayor preponderancia a la cultura. Está bueno que le demos netbook a los chicos, pero también estaría bueno que le demos, guitarras, quenas, sikus, charangos, eso también ayuda al desarrollo de nuestra sociedad”

Por Rafael Medina