“Falta todo, ni el nombre de quien hizo la autopsia está. Se extravió todo y eso hace más difícil la investigación. Acá se hizo todo mal. Son 14 años de impunidad. Ella no era una NN, tenía familia que la estaba buscando y que hizo todas las denuncias”, se quejó dolida Mercedes Saldaño, madre de Pamela. Cabe recordar que la policía reconoció que el expediente judicial por el que debería haberse investigado el crimen de una mujer hallada en Ticucho el 17 de octubre de 2000 (y que hoy se sabe que era Pamela Laime) fue extraviado.
Según la hipótesis sobre la cual la fiscal Adriana Giannoni basó su investigación, el cuerpo de Pamela, que había sido identificado como NN, fue enterrado en una fosa del cementerio del Norte en octubre del año 2000. El 30 de mayo de este año, la fosa fue abierta, pero según afirmó un miembro del Equipo de Antropología Forense que intervino en la exhumación, ninguno de los cinco cadáveres que estaban allí sería de Pamela Laime, porque el cráneo no tenía las marcas de los hachazos con los que la mataron.
No obstante, la fiscala ordenó que se realicen pericias de ADN sobre los restos, y para ello tomó muestras de sangre a la madre y a la hija de Pamela Laime. Son estos resultados los que mantienen en vilo a Mercedes Saldaño. Un resultado positivo terminará con la agonía de 14 años y podrá dar descanso final a su hija. Comenzará otra odisea, encontrar al responsable de su muerte. En este contexto, la fiscala deberá avanzar rápidamente porque en octubre del año que viene la causa por el homicidio estará prescripta.
"Mi vida fue un infierno estos 14 años sin ella. Quiero poder retirar lo que queda de mi hija pero tenemos que esperar todavía 25 días más para que esté el ADN. ¿Tengo que seguir esperando más? 14 años espere ya", expresó Saldaño.
Aunque todavía faltan un par de semanas para tener los resultados oficiales de las pericias de ADN, Giannoni decidió que esta semana abrirá otras tres fosas del sector de tierras públicas del Cementerio del Norte. El juez Federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas, autorizó a que se realizaran las nuevas exhumaciones, las que se llevarían a cabo mañana o el miércoles.