Las empresas de medicina prepaga le insistieron al Gobierno que les permita aumentar una vez más sus cuotas y advirtieron que si no las autoriza, no podrán pagar los aumentos salariales.
El convenio paritario de Hospitales de Comunidad (como Alemán, Español, Francés, Israelita, Italiano), encuadrado en el gremio de la Sanidad, venció el 31 de mayo. Y el de Clínicas y Sanatorios, a fin de junio. El gremio ya adelantó que reclama al menos 33% de incremento.
En una nota firmada por las entidades que nuclean a las firmas del sector y por las cámaras de prestadores, CIMARA, ACAMI, ADEMP, DECIM, Hospitales de Comunidad y ADECRA le avisaron a los ministerios de Economía, Trabajo, Salud y Superintendencia de Servicios de Salud que, en función del incremento de las cuotas que les autorice la Casa Rosada, destinarán "en igual proporción y oportunidad a la recomposición salarial".
Y explicaron que tienen una "real imposibilidad de afrontar el impacto que las nuevas remuneraciones producirán en las economías de las entidades que integran la atención médica privada, sin una real y oportuna contrapartida de los ingresos".
La última autorización otorgada por el Ministerio de Economía fue por un incremento de 6%, que si bien rige desde este mes, en la práctica se cobrará -en la mayoría de los casos- a partir de julio.
Sin embargo, las empresas sostienen que esa suba, además de representar la mitad del porcentaje que estaban reclamando, es para compensar aumentos de costos que sufrieron en 2014. Y que, por eso, no podrían afrontar una recomposición salarial para el actual año para el personal de la actividad.
Según el escrito firmado por las cámaras empresarias, la autorización reciente de alza de precios "no ha permitido recomponer ni mínimamente los desequilibrios económico financieros que arrastraban nuestras organizaciones". Y advierte, además, que se lleva a las entidades "a una situación de endeudamiento, fragilidad y conflictividad".
En marzo hubo una suba del 4%, también en compensación por los mayores costos de 2014. En tanto, el año pasado por el impacto de la devaluación hubo un incremento del 5,5% en marzo y, con la firma del acuerdo salarial, los aumentos fueron del 9% en julio, el 7,5% en octubre y otro 4% en diciembre.
Es decir, el alza total de las cuotas en 2014 fue del 28,6%. Y, en 2015 ya lleva un 10,2% de suba en lo que va del año.IPROFESIONAL