La movilización se realizó en reclamo a la decisión del juez Mario Velásquez, quien dictó ayer la prisión preventiva a los 12 detenidos por un enfrentamiento armado en la Ciudad Sagrada de Quilmes, entre ellos el Cacique Chaile.
“Exigimos la libertad inmediata de nuestro legítimo Cacique Francisco Solano Chaile y de los otros 11 detenidos”, expresaron a través de un comunicado de prensa.
Chaile quedó detenido en dependencias judiciales de los tribunales de Monteros luego de un enfrentamiento armado en la Ciudad Sagrada de Quilmes, en un intento por desplazar a los actuales ocupantes del lugar histórico. El incidente se produjo en el marco de un conflicto de intereses por el manejo del sitio arqueológico.
En este sentido, Aida Chaile, hermana de Francisco, insiste que se trata de una causa armada por el empresario Héctor Cruz con la connivencia de algunos referentes políticos de la provincia. “A mi hermano le tendieron una cama. Fue todo armado. La detención de Francisco Chaile es la consecuencia de intereses económicos del señor Héctor Cruz sobre el manejo de la Ciudad Sagrada, vinculados con intereses políticos locales y del Ente de Turismo", señaló la hermana del Cacique.
El conflicto estalló en el contexto de un cuestionamiento a la autoridad de Chaile, cuya representatividad fue refrendada seis días después de la detención mediante una nota que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le envió a la Fiscalía.
"Mientras la sangrienta usurpación cometida por Santiago Santos, apañado por el señor Cruz, el 7 de marzo de 2014, aun no tiene castigo, hoy sin pruebas contundentes que incriminen a Chaile se dictó su prisión preventiva”, critica el documento. “Necesitamos la inmediata liberación de mi hermano y de todos los detenidos", reiteró Chaile.
En este mismo sentido, el consejo de delegados de la comunidad y de la UPND enviaron un comunicado a la fiscalía, ratificando su reconocimiento a Chaile como “legítimo Cacique" y pidiendo la "ratificación de las medidas ya dictadas por la propia justicia provincial a favor de la Comunidad India Quilmes" respecto a sus "derechos sobre la Ciudad Sagrada”.