El miércoles pasado, tras la primera marcha al centro de la capital tucumana, fueron recibidos por referentes del PE en Casa de Gobierno, pero las respuestas de los funcionarios no contentaron a los comuneros. “Nos manifestaron no tener incidencia en las decisiones del Poder Judicial, pero sabemos que todos los jueces son puestos por el Gobierno, por eso protestamos aquí (en plaza Independencia)”, expresó Condori.
A raíz de las pocas garantías que brindó el PE para resolver el conflicto, los comuneros aseguran que hay connivencia de algunos referentes políticos de la provincia para que el empresario Héctor Cruz se mantenga al frente de la explotación del histórico sitio. “Los empresarios utilizan títeres que responden a los intereses sobre las Ruinas de Quilmes y sobre todo nuestro territorio”.
Cabe recordar que el conflicto estalló en el contexto de un cuestionamiento a la autoridad de Chaile, cuya representatividad fue refrendada seis días después de la detención mediante una nota que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le envió a la Fiscalía.
Chaile quedó detenido en dependencias judiciales de los tribunales de Monteros luego de un enfrentamiento armado en la Ciudad Sagrada de Quilmes, en un intento por desplazar a los actuales ocupantes del lugar histórico. El incidente se produjo en el marco de un conflicto de intereses por el manejo del sitio arqueológico.
“No hay pruebas contundentes que incriminen a Chaile. El está hoy con prisión preventiva y su salud se encuentra en mal estado”, critica Condorí. “Necesitamos la inmediata liberación de nuestro cacique y de todos los detenidos", reiteró.