Lo cierto es que hoy los valores de los aéreos duplican a los de junio del año pasado (uno de los meses con mayor demanda por la cercanía al receso escolar y por el comienzo del verano en diferentes puntos turísticos).
Según un relevamiento realizado por Ámbito Financiero, tomando como referencia los destinos más solicitados por los viajeros argentinos, ir a Miami sale un 140% más que en la misma época de 2015. Mientras el destino se ofrecía durante los meses de junio a $ 10.380, el valor de ese aéreo para el mismo mes pero de 2016 es de $ 24.909. Lo mismo sucede con otros destinos tanto del Caribe como de Europa.
El piso de aumento ronda el 90% y alcanza, por ejemplo, a 174% en el caso de Río de Janeiro, uno de los lugares más buscados durante 2015 y el verano de 2016 como consecuencia de la depreciación del real. La devaluación del peso frente a la divisa estadounidense juega un papel fundamental en el comportamiento de los precios de los aéreos.
Es que en junio de 2015 el dólar cotizaba en los $ 9; hoy esos valores se rigen por un dólar a $ 15,50, es decir, un 72% por encima del actual. A esto debe sumarse el encarecimiento de los tickets aéreos por la falta de plazas como consecuencia de la venta anticipada a fines de 2015.
Hay que tener en cuenta que se toma como referencia el dólar oficial ya que el 35% de gravamen era devuelto a través del Impuesto a las Ganancias."Los destinos más comprados y que tienen un buen nivel de ventas producto de la anticipación en la compra se encarecieron", explicó, al diario Ámbito, sobre este fenómeno un vocero de la agencia Despegar.com. La anticipación en las ventas y el aumento de los precios generó que hoy se enfríe la demanda.
"Se está comprando menos desde principios de febrero porque el valor del dólar se está moviendo y la gente no quiere perder en el tipo de cambio", agregó.