La propuesta tiende a imitar la que recientemente entró en práctica en San Miguel de Tucumán, pero esta vez el representante del PRO pretende extender el beneficio a los estudiantes de todos los niveles educativos, incluidos universitarios, tanto públicos como privados. Los beneficiarios deberán residir en la ciudad de Yerba Buena y los establecimiento también deberán estar dentro de ese municipio.
La iniciativa ingresó este martes al Concejo Deliberante y detalla entre otras cosas que los estudiantes accederían con el boleto estudiantil gratuito a un mínimo de 60 pasajes mensuales, la tarjeta metropolitana sólo podrá ser utilizada durante los días hábiles del calendario escolar y para su obtención los estudiantes deberán cumplir con una serie de exigencias, entre ellas, ser alumno regular. Siendo la autoridad de aplicación la Dirección de Transporte Público de Yerba Buena.
En los considerandos del proyecto de ordenanza, Albornoz Piossek manifestó que "este boleto estudiantil gratuito tiene como objetivo fortalecer la inclusión y continuidad educativa en todos los niveles, siendo este un derecho amparado constitucionalmente".
Sostuvo que "este tema pasó de ser un pedido a transformarse en una exigencia de nuestra sociedad, se pone en práctica en otras ciudades del país y próximamente en San Miguel de Tucumán, por lo que nuestros vecinos de Yerba Buena esperan también poder obtener este beneficio, que no es otra cosa más que un derecho".