La vuelta de la firma inglesa al mercado argentino fue toda una sorpresa. Los rumores del regreso de Lotus cada vez se agigantaban más. El primer indicio fuerte fue su aparición, hace casi un año, en el Salón de Buenos Aires 2017. Y la confirmación se produjo con la apertura del primer showroom que está ubicado en Martínez (Buenos Aires). Tres modelos, mucha potencia y la historia intacta de la automotriz creada por el mítico Colin Chapman.
¿Qué modelo vende en Argentina? La comercialización inicia con tres modelos. El primero es el Lotus Elisé Cup 250 que cuenta con un motor 1.8 que alcanza los 246 caballos de potencia y puede superar los 240 kilómetros por hora. Aunque no está confirmado oficialmente, se estima que su valor rondará los u$s100.000-.
El Lotus Exige Sport 380 es otra variante. Un auto desarrollado íntegramente en fibra de carbono con un kit aerodinámico de alto rendimiento y un motor potenciado. Este superdeportivo tiene un 3.5 V6 sobrealimentado que alcanza los 380 CV a 6.700 rpm, acompañados de 410 Nm de par motor máximo a 4.100 rpm. Según números informados oficialmente, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y llega a los 286 km/h de velocidad máxima. El valor no fue informado.
La gama se completa con el Lotus Evora 410 Sport, que posee un motor V6 de 3,5 litros con compresor, una potencia de 410 CV y caja automática de seis marchas. Acelera de 0 a 100 en 4,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 kilómetros por hora. Su valor se acercará a los u$s250.000-.
Los proyectos de Lotus en Argentina
El importador Motocars comenzó con el regreso de Lotus hace dos años. Daniel Buteler, gerente general de Lotus Argentina, afirmó el diálogo con RPM: “El segmento de autos súper deportivos es un nicho que llega a 200 unidades anuales en la Argentina. Nosotros apuntamos a tener un 10%, es decir que esperamos vender alrededor de viente autos por año”.
“Estamos preparados para afrontar un respaldo hacia el cliente. La gente de posventa está siendo entrenada en Inglaterra. La llegada de los repuestos, siempre que se trate de algo relativamente sencillo, es mediante la vía aérea, por lo que en unos seis o siete días deberían llegar al país. Eso está dentro de los plazos normales de cualquier automotriz. Nosotros no vamos a tener todos los repuestos para poder brindar una asistencia inmediata porque son tres modelos con tres versiones cada una, en promedio, pero la combinación de accesorios y opcionales hacen que no se pueda tener. Todo lo que es de mantenimiento preventivo lo tenemos”, detalló el directivo.
Por el momento, el único punto de venta será el de Martínez. Cabe destacar que todos los modelos, si se compran por catálogo, tendrán un plazo de entrega de alrededor de tres meses. Si el cliente quiere configurarlo a su gusto, la demora se extenderá en unos sesenta días. Todos contarán con una garantía de tres años. Lotus no es la primera vez que se vende en Argentina. En la década del 70, la firma inglesa produjo el modelo Seven en el país./cronista.com.ar