El diseñador gráfico Ariel Horton trabajaba en Interpublic,
una subcontratista de General Motors, hasta que fue despedido el 21 de julio de
2017 tras decirle “miau” al presidente Mauricio Macri durante el último Salón
Internacional del Automóvil de Buenos Aires, llevado a cabo en el predio La
Rural, de la Ciudad de Buenos Aires. El joven fue echado sin recibir
indemnización, bajo el argumento de “pérdida de confianza”, y hace pocos días
la sentencia judicial falló a favor de la empresa contratista al priorizar la
investidura presidencial Y considerar el maullido como un agravante. El fallo
será apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“No lo quería agredir pero tampoco iba a estar tranquilo
conmigo mismo si dejaba que caminara, como si nada pasara, el responsable de un
Gobierno negacionista que habló del ‘curro de los Derechos Humanos’”, explicó
Horton en una entrevista realizada por Romina Calderaro para Página/12.
El trabajador, hijo de Miguel Ángel Horton, secuestrado y
desaparecido durante la última dictadura cívico militar, sostuvo que, en caso
que la Corte rechace su pedido, recurrirá a la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH).
Después del paso del presidente por el stand de General
Motors en el Salón del Automóvil (el último realizado hasta la fecha, tras la
suspensión, por la crisis del sector automotriz, del que se debía haber
realizado en 2019), donde Horton se encontraba desempeñando funciones
profesionales para la empresa donde trabajaba, los jefes lo invitaron a retirarse
del lugar y a los pocos minutos lo llamaron por teléfono para increparlo y
pedirle la renuncia. Ante su negativa, fue echado sin pagarle la indemnización
correspondiente.
“Estaba movilizado por tener que cruzarme con un tipo que discutía el número de desaparecidos, que hablaba del curro de los Derechos Humanos. Recordemos también que Elisa Carrió, miembro del gobierno, pedía prisión domiciliaria para los pobres viejitos genocidas. Era un combo. Y yo hacía relativamente poco tiempo había recibido el legajo “reparado” del laburo de mi viejo, que era ferroviario. En el legajo de su empresa hasta ese momento figuraba “abandono del puesto de trabajo” y en realidad lo secuestraron y hoy sigue desaparecido”, detalló Horton./Infonews