“El viernes 11 de diciembre el presidente Alberto Fernández firmó convenios con China para la renovación de la totalidad de las vías del transporte de cargas de toda la Argentina”, señaló Caponio que además sostuvo: “a Tucumán beneficiará la renovación de vías del Tren Belgrano Cargas que incluye obras en la provincia, Jujuy, Salta, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires”.
Asimismo observó: “realmente será un beneficio extraordinario para la región centro y norte del país porque por estas vías se podrá transportar la producción de cada una de las provincias. Esta obra había sido olvidada por el gobierno de Mauricio Macri que sólo le dio prioridad a las obras del centro del país que pertenecen al camino cerealero. Con el gobierno del presidente Alberto Fernández y el impulso del gobernador Juan Manzur se reactivaron estas obras en el norte argentino”.
Los convenios contemplan la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas por una inversión de 816.716.703 dólares, de la cual el 65 por ciento será destinado a obras ferroviarias y el 35 por ciento a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras. El proyecto, generará 6.202 puestos de trabajo e intervendrá a lo largo de 911 km de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.
El convenio tiene el objetivo de aumentar la competitividad de los productos transportados, fortalecer el desarrollo y el acceso de las economías regionales a nuevos mercados y promover el comercio internacional en las áreas abarcadas, con un sistema energético y ambientalmente sustentable.
Otras obras
El anuncio fue formalizado ayer por el presidente, Alberto Fernández, en Casa Rosada, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; y los representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, y Yutong; además de las autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE), la Operadora Ferroviaria (SOFSE), y Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL).
Las obras generarán más de 28 mil puestos de trabajo en todo el país y beneficiarán a las provincias de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Obras que también estarán dirigidas al Tren Belgrano Cargas, Norpatagónico, la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas, tren de la Costa de la línea Mitre y la línea Belgrano Sur accederá a 111 coches, además de repuestos, herramientas y asistencia técnica y capacitación; mientras que la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas compuestas por 45 coches.