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Los escritos digitales superaron el millón de presentaciones en el Poder Judicial

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A casi un año de la primera presentación remota, que se realizó el 27 de Abril de 2020, el ingreso digital de escritos se encuentra afianzado en el servicio de justicia tucumano.

Del informe elaborado por la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial surge que la presentación de escritos digitales superó el primer millón el pasado 13 de abril. El doctor Diego Vals, representante del Colegio de Abogados del Sur (CAS) en el CAM, sintetizó una valoración positiva de este proceso: “El ingreso digital de escritos nos permitió incorporar nuevas tecnologías en la labor cotidiana, redujo el tiempo, los costos del proceso y nos posibilitó mantener nuestra fuente de trabajo. Destaco el impacto en las personas, una abogada que es mamá me decía que presentar escritos digitalmente le facilita llevar a cabo su rol familiar y profesional”.

El Portal se encuentra alojado en la dirección informática del portal del SAE y permanece online las 24 horas, durante los siete días de la semana, lo que fue destacado por el doctor Martín Tello (CAS), quien manifestó: “Los beneficios son innumerables, en mi caso significó un cambio muy profundo y positivo al momento de ejercer la profesión. Se agilizó la gestión y presentación de escritos en cualquier día y hora y sin la necesidad de tener que salir de tu oficina o de tu casa, por ejemplo para presentar un Recurso de Queja por Casación denegada antes debía viajar a San Miguel de Tucumán, recorrer la ruta 38 y llegar antes de las 10 para que le pongan el cargo. El esfuerzo no sólo era personal, sino también económico”.

Mayor capacitación

Por otra parte, en la sección "Tutoriales y Normativas" del Portal pueden encontrarse seis capacitaciones videograbadas, nueve tutoriales y 34 instructivos para profesionales, elaborados por las Oficinas de Coordinación Estratégica, de Gestión Judicial, y por la Dirección de Sistemas, que son las áreas a cargo de la implementación del Expediente Digital; los tutoriales, en tanto, son trabajados desde la Dirección de Comunicación Pública.

También se cuenta con una sección de “Preguntas frecuentes” con el fin de facilitar el uso de la plataforma virtual por parte de los profesionales.

Al respecto, la Presidenta del Colegio de Procuradores, Silvia Saavedra señaló que, si bien al principio fue la adaptación al nuevo sistema, tanto para profesionales como para personal de la justicia, luego adquirió celeridad.

“Actualmente nos manejamos con mayor desenvolvimiento atento que la tramitación de los expedientes y su resolución resultan ser más rápidos, el nuevo sistema nos beneficia y estamos adaptados a los requerimientos a nivel mundial en cuanto a la utilización de los medios informáticos”, señaló la procuradora.

También en la plataforma pueden consultarse los expedientes on line, lo que fue valorado por la doctora Paola Salim, Jefa de Sumarios y Multas de la Dirección General de Catastro, que destacó: “La celeridad en el seguimiento sostenido del expediente, la seguridad al evitar presentaciones erróneas, y la comodidad de acceder al expediente desde cualquier dispositivo y a cualquier hora”.

Por su parte, la responsable de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF), Mariana Cirelli, ponderó lo beneficioso de poder realizar presentaciones urgentes y la carga de escritos las 24 horas, ya que esto, señaló, “facilita la comunicación entre la DINAyF y el Poder Judicial, siendo las mismas decretadas casi de manera inmediata".

Esta plataforma se puso en funcionamiento en el contexto de pandemia de COVID-19, lo que fue resaltado por el Hugo Danesi, ex Consejero del Colegio de Abogados de Tucumán (CAT) al señalar que "permite agilizar los tiempos de presentación, y la posibilidad de hacerlo sin concurrir personalmente a las oficinas; también, que los operadores de las unidades judiciales puedan acceder a los mismos y proveerlos en forma remota, en tiempos en que la presencialidad está restringida. Todo ello debería redundar en la agilidad de los procesos. Al igual que todo el sistema del Portal del SAE, que fue implementándose gradualmente ‘en la emergencia’, ha permitido continuar trabajando en tiempos de aislamiento, aún con evidentes dificultades y aspectos a mejorar y perfeccionar”.

Desde el Poder Judicial consideraron fundamental la opinión de los usuarios para poder continuar la mejora en el proceso de cambio emprendido por el Poder Judicial de Tucumán; y en tal sentido, Danesi resaltó que es necesario continuar con las correcciones y mejoras en el sistema informático, perfeccionando cuestiones prácticas que eficienticen aún más sus prestaciones y su utilización cotidiana, como también continuar con la capacitación de los recursos humanos en todas las unidades judiciales, de modo de optimizar el uso de las herramientas que el SAE brinda.

También resulta interesante el análisis del Presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Rodolfo Gilli, sobre la incidencia de la trasformación digital emprendida por el Poder Judicial en el ejercicio del profesional tucumano, al expresar que "nos trajo muchísimos beneficios, en mi opinión aceleró los procesos, jerarquizó la actividad letrada, evitando un peregrinar constante por los pasillos de tribunales, permitiendo al profesional ocupar su tiempo en cuestiones más productivas, tales como capacitarse y trabajar más”./justucuman.gov.ar