La Asamblea General de Adiunt resolvió el viernes pasado dar continuidad al plan de lucha y mantener la suspensión de las actividades presenciales este lunes 19 y martes 20 en todas las dependencias de la UNT y un paro total de actividades para hoy y mañana. Según explicaron, la medida se da en respuesta al incumplimiento por parte de la patronal de la reglamentación vigente en materia de Higiene y Seguridad. Reclaman además la convocatoria a paritarias, entre otros puntos.
“Este lunes y martes, los docentes de la Adiunt darán sólo clases virtuales. Exigimos a la UNT que convoque de inmediato a la paritaria local y cese en su actitud extorsiva”, señalaron en un comunicado.
En este marco, este miércoles concentraron en la Secretaria de Eduación (Salta y Sarmiento), desde donde movilizaron por las calles del microcentro. “Marchamos en
defensa de la vida, la salud y la educación pública”, agregaron.
La Asamblea resolvió también la creación de un Fondo de Huelga, cuyo objetivo es poder “desarrollar victoriosamente esta lucha y enfrentar las presiones y amenazas del rectorado”.
Por otro lado, reclaman la suspensión de las clases
presenciales en las escuelas preuniversitarias de todo el país y adhirió al
pedido de numerosos sindicatos y federaciones para que se suspenda esta
modalidad de clases (Ademys, Conadu, Ctera, Sadop, Autoconvocados,etc.)
También repudian la violenta represión en Andalgalá “a
cuenta de la Minería contaminante” y denunciaron la complicidad de las
autoridades de la UNT con el saqueo minero. En este sentido, la Asamblea ratificó
la exigencia de la ruptura de la UNT con La Alumbrera y se exigió la libertad
de los detenidos
Para este jueves, convocaron a una nueva Asamblea General del gremio para resolver sobre la continuidad del plan de lucha. “Sin salarios dignos no hay educación; Reclamamos vacunas y condiciones de higiene y seguridad; Que la UNT cumpla las resoluciones de CyMAT y convoque a Paritaria; No a los despidos en la Fundación Miguel Lillo”, sentenciaron.