Inicio / Politica / VIOLENCIA DE GÉNERO

El Observatorio de violencia de Género recibió más de 3500 consultas

- -
La coordinadora del Observatorio Violencia de Género, Verónica Ale, contó en Radio Prensa como funciona el observatorio: "es un espacio de escucha y contención". De enero a marzo, creció en un 1000 por cientos las consultas en el servicio de crisis.

La coordinadora del Observatorio Violencia de Género, Verónica Ale, opinó al aire de Radio Prensa acerca de la visita de la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la primera sesión del Consejo Federal contra los femicidios, que se celebró este martes en San Javier. “Fue muy positiva la primera reunión del Consejo Federal contra el femicidio. Contar con la visita de la ministra de Mujeres, Genero y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la participación de dirigentes de varias provincias es muy significativo y marca a las claras el compromiso de coordinar acciones para prevenir y detectar la violencia de género”, sostuvo.

“Es muy importante trabajar en la previsión, en la detección de la violencia. Es importante que las mujeres cuando acudan a los servicios de atención encuentren las respuestas adecuadas. La Ley Micaela, con la capacitación a los funcionarios de los 3 poderes del Estado, es fundamental para lograr esto”, agregó.

Precisamente, parte del diagnóstico que realizaron desde el Ministerio de Mujeres reveló que hay un déficit de articulación de respuestas estatales, de parte de las agencias de justicias y policiales con respuestas fragmentadas para dar soluciones a los casos de violencia de género, que en los casos extremos llegan a ser femicidios.

En cuanto al funcionamiento del Observatorio, señaló que en lo que va del año se recibieron unas 3585 consultas por violencia de género. “Lo llamativo es que 737 fueron primeras veces. Del total,  el 80% de las denuncias se trata de exparejas. Es decir, que ya hubo una separación previa a la consulta. Además, en su mayoría los agresores son conocidos por las mujeres”, remarcó.

“El Observatorio es un espacio de escucha y contención. No se necesita denuncia previa, se atiende y se acompaña en la decisión que toman la víctimas durante todo el proceso”, señaló Ale.

En este mismo marco, la funcionaria advirtió que en los últimos meses creció en un 1000 por ciento la cantidad de consultas recibidas en el servicio de atención en crisis. “De 20 consultas en crisis en enero, en marzo pasamos a tener 200 consultas. Incrementó mucho la demanda y esto tiene que ver con la mayor visibilidad que tiene hoy la problemática y las acciones del Estado para combatirla, con los movimientos de mujeres y las diferentes áreas del gobierno que han dado avances y acercado a las mujeres víctimas de violencia”, subrayó.

Una cuestión que preocupa y ocupa al Observatorio es el crecimiento de consultas por casos de violencia física. “Antes predominaba la violencia psicológica, hoy es notable la cantidad de consultas por violencia física. Se han equiparado y esto es preocupante. Esto está muy vinculado al aislamiento y la pandemia”, sostuvo.

En este sentido, recalcó que es importante aportar recursos económicos a las víctimas, ya que la falta de empleo y los bajos recursos son obstáculos para superar la situación de violencia. “El programa Acompañar es fundamental para lograr la autonomía de las víctimas de violencia, tanto en lo económico como en lo psicológico, ya que brinda un acompañamiento integral a la víctimas para que logren ser autónomas”.

El observatorio funciona en el hospital Centro de Salud (Avellaneda 750), de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Se prioriza la atención remota (tel: 4522443), pero pueden presentarse personalmente, sobre todo en aquellos casos en donde las víctimas conviven con su agresor y se dificulta denunciar o consultar por teléfono.

Los fines de semana, feriados y días de semana luego de las 18 horas, funciona el servicio de atención en crisis al número 156004978.