Estudiantes del secundario debatirán sobre pandemia, educación y crisis económica

- -
Rocío Moya, referente de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), adelantó al aire de Radio Prensa que este mes se llevará a cabo un nuevo Modelo de Naciones Unidas, cuyos temas centrales serán la igualdad de derechos, la virtualidad y la crisis económica post-pandemia.

“El 25 y 26 de junio llevaremos a cabo un nuevo Modelo de Naciones Unidas. Es una iniciativa en la que participan chicos de los últimos 3 años de la secundaria, con el apoyo de instituciones educativas y los gobiernos. Todos los años se trabaja en una temática y este año se va a debatir sobre la igualdad de derechos, la virtualidad y la crisis económica post-pandemia”, señaló.

En su carta de presentación, OAJNU se define como “una ONG sin fines de lucro, apartidaria y pluralista, compuesta en su totalidad por voluntarios de entre 16 y 30 años que trabajamos en 9 provincias de la Argentina y en el Uruguay”. “Creemos en la educación como herramienta clave para transformar la sociedad. Desde este lugar trabajamos con jóvenes y niños, a quienes consideramos los agentes más importantes para incidir y potenciar sus propios contextos, en pos de una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos”, agrega.

OAJNU tiene presencia en Tucumán desde hace 6 años y en ese plazo se realizaron varios Modelos y talleres centrados en diversas temáticas. ”Trabajamos en Tucumán con diversos proyectos educativos cuya misión es incorporar a los jóvenes para crear conciencia de los derechos y las posibilidades de la juventud. Además del nuevo modelo de Naciones Unidas, estamos próximos a iniciar el ciclo de talleres de Debate Joven para debatir diferentes temáticas, en la que participan invitados del ámbito político”, contó Moya.

“También hemos desarrollado el Espacio de Primera Persona, donde los jóvenes dejan de lado el rol diplomático para contar vivencias personales sobre diferentes temáticas. Allí se dieron interesantes debates sobre, por ejemplo, la ESI y el bulling. El objetivo es elaborar un documento con el compromiso a cambiar el mundo desde el lugar que le toca a cada uno”, agregó.

Los interesados en participar en las actividades deben comunicarse con la ONG en [email protected]. El Modelo de Naciones Unidas tiene un costo de $100, pero se sortean becas para aquellos que no puedan cubrir el costo.    

OAJNU, al ser una organización sin fines de lucro, subsiste a fuerza de donaciones. “Aquellos que quieren aportar al empoderamiento de los jóvenes tucumanos, pueden sumarse con donaciones mensuales de 10, 15 o 20 pesos, lo que puedan y quieran. Toda ayuda nos suma para alcanzar nuestros objetivos”, sentenció Moya.