Ley de vacunas: el DNU permitirá comprar vacunas pediátricas

- -
La Dra. Sandra Tirado, secretaría de Acceso a la Salud, explicó en Radio Prensa que el decreto que modifica la ley de vacunas era una necesidad para poder adquirir vacunas aprobadas para menores de 18 años.

El gobierno nacional avanza en la rúbrica de contratos para la compra de vacunas de los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson. El pasado viernes, el presidente firmó un DNU que modifica algunos artículos de la ley para la adquisición de inmunizantes, que permitirá ahora avanzar en sendos contratos con los laboratorios estadounidenses.

“Se tiene que generar un marco legal para poder avanzar en los contratos con los laboratorios, en vacunas que se encuentran en fase de investigación. Se necesitaba una ley para contemplar esas situaciones y esta ley fue votada por el Congreso el año pasado, y en la mayoría de los países y laboratorios sirvió. En el caso de Estados Unidos había clausulas que debían modificarse, y eso es lo que se hizo con este DNU”, contó.

Y añadió que “las negociaciones siguieron avanzando durante todo este tiempo, pero siempre se llegaba a un tope en las charlas. Ahora, se vio que era necesario avanzar en las cláusulas para poder adquirir estas vacunas para menores de 18 años”.

En este mismo marco, resaltó la importancia del Fondo de Reparación Covid-19 para financiar el pago de indemnizaciones ante el caso de una persona que se compruebe que fue dañada por la aplicación de cualquier vacuna. “Protege los bienes soberanos, para que estos no sean puestos de garantías”, sostuvo Tirado.

“Es muy importante para proteger los bienes del Estado. No se pone en juego el patrimonio del Estado, porque este fondo será el respaldo por eventuales denuncias por efectos nocivos por la aplicación de vacunas o por un uso no adecuado”, agregó.

Remarcó también que el DNU se da en función de que ya no existe la incertidumbre que había el año pasado con vacunas aún no probadas. “Hoy, el panorama es totalmente diferente, y eso nos permite como país avanzar de forma más segura en la contratación para la compra de vacunas”.

Testeos

“Inicialmente todo tenía que ser PCR; en un solo laboratorio. Fuimos evolucionando, aumentando la capacidad de los laboratorios y en nuevos testeos, como el de antígenos. A mayor cantidad de testeos, mayor posibilidad de detectar a los positivos. Por eso, se ha comprado un buen stock de las pruebas diagnosticas”, subrayó.

En cuanto a Tucumán, remarcó que “se está viendo una disminución de la ocupación de las camas de terapia intensiva, lo que indica que hay menos casos y casos menos graves. Ese es un indicador muy favorable para la provincia de Tucumán”.

“Esto es resultado de la campaña de vacunación. Mientras más personas vayamos vacunando, menor va a ser la necesidad de ocupar camas de hospitales y sanatorios. Ese es el objetivo de la vacunación, reducir los casos graves”, agregó.

En esta misma línea, justificó las restricciones aplicadas en las fronteras y que ocasionó que muchos residentes argentinos que se fueron al extranjero quedaron varados afuera del país. “Buscamos avanzar en la vacunación lo más rápido posible para evitar que las nuevas variantes afecten al país como ya lo hizo con Europa. Esa es la estrategia que estamos llevando adelante, pero la situación de estas personas se van a resolver oportunamente”, sentenció.