Inicio / Politica / CAMINO A LAS PASO

"La boleta única podría usarse en las elecciones de 2023 pero es una decisión del Poder Legislativo"

- -
Así lo manifestó el juez electoral, Daniel Bejas, al recordar que la Cámara Nacional Electoral ya se expresó por la conveniencia del uso de la boleta única.

El exjuez federal de Tucumán, Daniel Bejas, es actualmente uno los tres miembros de la Cámara Nacional Electoral y desde ese lugar se refirió a las próximas elecciones para la renovación de las bancas legislativas en el Congreso Nacional y a la posibilidad de utilizar la Boleta Única Papel en los comicios del año 2023.

Sobre este último aspecto, Bejas manifestó que "la boleta única podría usarse en las elecciones de 2023, pero es una decisión que pasa por el Poder Legislativo".

En una entrevista con el periodista Diego Tomas por Radio Prensa, el juez electoral señaló que "la Cámara Nacional Electoral ya se expresó por la conveniencia de utilizar la boleta única, porque tal vez sea el sistema que brinda mayor seguridad, pero no hay tiempo para ser aplicada en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias), del 12 de septiembre. Su implementación lleva su tiempo y no se hace en un año electoral como este, con las fechas tan encima".

Bejas explicó que el uso de la boleta única implicaría un ahorro importante en el gasto que significa la impresión de los votos, como ocurre ahora. "Pero hay que prepararlo al ciudadano para votar, porque en una boleta única estarán todos los candidatos juntos y tendrá que marcar a quién elija. Esto no se puede poner de un día para el otro", dijo Bejas.

Las elecciones en puerta

El juez electoral comentó que están corriendo los plazos de acuerdo al cronograma electoral, que tiene el 14 de julio como una fecha importante, para la presentación de las alianzas y 10 más tarde, las candidaturas de los precandidatos a Senador y Diputado nacional.

Y en lo que hace a la puesta a punto del proceso electoral, Bejas resaltó que se decidió que todas las presentaciones ante la autoridad electoral deben hacerse de manera digital. Además, se requirió al Poder Ejecutivo Nacional que todas las autoridades de mesa estén vacunadas contra el Covid-19, 65 días antes de las elecciones. 

El máximo Tribunal Federal Electoral del país dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

Bejas también comentó que por la pandemia de coronavirus, la Cámara Nacional Electoral resolvió que haya hasta 8 mesas por establecimiento habilitado para votar, entre escuelas y clubes deportivos, para evitar la concurrencia masiva de votantes y prevenir los contagios.

Para estas nuevas elecciones, el tribunal electoral solicitó al gobierno nacional al incorporación de un facilitador sanitario y Bejas explicó que "colaborará con las autoridades de mesa en lo que hace al cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus", a partir de la sanitización y el distanciamiento físico entre personas, en los distintos establecimientos de votación.