Esto se desprendería de un resultado de laboratorio que reflejaría en un paciente dicha enfermedad.
Mientras tanto, para este miércoles, a partir de las 8.30, se brindará una conferencia de prensa por parte del Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre.
Las últimas horas, sobre todo para los familiares de trabajadores y de más de 40 pacientes que estuvieron en el sanatorio de Luz Médica se encuentran en alarma permanente. Las versiones van y vienen y la información concreta, precisa oficial cuenta con demoras. Varios funcionarios, legisladores y sindicalistas comenzaron a pedir información precisa de lo que está sucediendo en este sanatorio.
Incluso y por ahora no lo hacen público, pero pedirán explicaciones a las autoridades para que determinen quienes son las áreas que deben controlar a nosocomios de que funcionen sin inconvenientes sanitarios tratándose de que la salud es pública.
¿Qué es la Leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).
La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.
El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.
En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.
Para prevenir esta enfermedad, es evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro. Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores. Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos. Además, manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.