El titular de la DPV, Ricardo Abad, informó que el departamento de Planeamiento del área que conduce, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a cargo de Fabián Soria, impulsa el anteproyecto de un corredor vial que inicie en la avenida Fanzolato de Yerba Buena, cruzará el Camino del Perú y la Diagonal a Tafí Viejo, donde hay campos no urbanizados todavía para continuar con una autovía que conectará con la Ruta Nacional N°9, donde está proyectado el Centro Cívico. Carretera que posibilitará una fluida conexión entre Yerba Buena y Tafí Viejo con el Este y Sur tucumano.
“Sabemos que el Camino del Perú es una corredor muy crítico que está colapsado. Sabemos que los números son muy buenos porque se hicieron censos de tránsito de origen y destino. Tiene una tasa de retorno muy importante. Es la oportunidad porque la mancha urbana cada vez se va cerrando más y después nos quedamos sin alternativas. Un ejemplo es el Camino del Perú que no tiene alternativas”, graficó Abad y dijo que en los próximos días enviará al Ministerio de Obras y Servicios Públicos para contratar un proyecto para el Camino del Perú: “Vialidad tiene un proyecto que habría que actualizarlo pero habría que contratar un proyecto y buscar financiamiento internacional después”.
El funcionario dijo que el Camino del Perú “no se ha planificado y en esta zona – donde se podría erigir la Circunvalación Noroeste- nos puede suceder lo mismo y nos quedaremos sin vías rápidas para salir de las ciudades”.
Además, explicó: “en Tafí Viejo, para llegar al Acceso Sur, se tiene que salir por avenida Constitución que está muy cerca de colapsarse también porque sucedió lo mismo que en el Camino del Perú. El desarrollo urbanístico fue muy importante y el volumen de tránsito que soporta ya es grande. Esta autovía noroeste también dará soluciones a Tafí Viejo con lo cual, alguien que necesite llegar al Acceso Sur de San Miguel de Tucumán, también tendrá una vía rápida”.
El funcionario, determinó: “Este momento es ideal para hacer las expropiaciones porque no hay viviendas” y dijo que los desarrolladores urbanos avanzan más rápido que el Estado.
Abad comentó el anteproyecto está bajo la órbita del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y a fin de año concluirá el proceso que incluirá la planificación y el consenso con los municipios para luego dar curso a un proyecto que posibilite la gestión de créditos internacionales para financiar la obra.
“La idea nació en Vialidad y la empresa que está haciendo el anteproyecto fue contratada por el CFI. Una de las misiones que tiene es recabar información de todos los municipios y comunas para que también aporten ideas. Si la provincia decide llevarlo adelante, concluido el anteproyecto, habrá un periodo de seis meses más para desarrollar el proyecto con el fin de buscar financiación”, comentó.
“En principio será una vía rápida con calles de servicios para no alterar el movimiento de los vecinos del lugar y con muchas conexiones entre ambos lados de esa autovía para que no sea una barrera. De tal manera de tener una vía rápida independiente del movimiento de los vecinos”, razonó y remarcó que incluirá cruces con accesos de distintos nivel y cruces intermedios: “Tendrá una longitud de 7.5 kilómetros y posibilitará conectar con el Aeropuerto Benjamín Matienzo y el Acceso Sur”.
De acuerdo al video informativo publicado por la DPV en su canal de Youtube, esta iniciativa busca dar una solución a los sectores urbanos que fueron creciendo y que se encuentran afectados por diferentes problemas:
El complejo acceso a Tafí Viejo desde Yerba Buena, la ruta de comunicación (Camino del Perú – Ruta 315) atraviesa el conglomerado de Villa Carmela en Cebil Redondo debido al uso compartido del tránsito local y tránsito de alta velocidad, por donde circulan vehículos livianos y pesados por la misma vía de circunvalación.
El anillo de circunvalación incompleto impide una conexión rápida entre los extremos del conglomerado urbano, dejando como resultado una desvinculación entre el Oeste y el Este.
Beneficios
Este proyecto posibilitará una conexión rápida del noroeste con la autopista de circunvalación existente.
Implicará beneficios de reducción de tiempos de transporte y costos de transporte en usuarios.
Reducción de tránsito en vías existentes, prevención de siniestros viales y separación de distintos tipos de tránsito.
El proyecto pretende reforzar la conectividad hacia el oeste con las reparticiones que en un futuro se concretarán con el futuro Centro Cívico.
Beneficiará de manera directa a zonas aledañas a la nueva autopista de circunvalación y a todo el conglomerado de San Miguel de Tucumán.
El informe audiovisual sostiene que para ir desde Perón y Bascary hasta la ruta N°9 y ruta Juan Domingo Perón, camino al Aeropuerto, demanda entre 25 y 40 minutos. A la vez que con la Autopista Circunvalación Noroeste se llegaría en unos 15 minutos. En tanto que llegar al Acceso Sur de la Capital desde el mismo punto de partida hoy demanda 44 minutos, mientras que se tardaría unos 16 minutos con el trazado proyectado./comunicaciontucuman.gob.ar