Inicio / Politica / JUICIO POLÍTICO EN MARCHA

“Esta Corte se ha transformado en un cuarteto de fulleros que juegan al truco con la Constitución”

- -
Muy crítico contra los jueces del máximo tribunal, el diputado K habló de “sentencias negociadas” y dijo que “se ha llegado a un límite” porque “se quieren apropiar de la democracia”.

En una intensa reunión de la Comisión de Juicio Político, el diputado nacional Leopoldo Moreau criticó en duros términos a los miembros de la Corte Suprema y los calificó como “un cuarteto de fulleros que juegan al truco con la Constitución”.

Durante su discurso, el legislador del Frente de Todos defendió que se analice el contenido de las sentencias de los magistrados y recordó que cuando se debatió el mal desempeño de los jueces de la Corte de la mayoría automática, en un dictamen firmado por Elisa Carrió, la exdiputada sostuvo que la Cámara debía “analizar sus sentencias, sus fundamentos y consecuencias”.

“Respaldo este concepto”, expresó el radical K y señaló que “la Corte no tiene una instancia de revisión salvo la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados”.

“Acá no podemos estar hablando de las sentencias solamente en términos abstractos, estamos hablando además de sentencias que, en términos concretos, han sido negociadas por el presidente de la Corte, a través de su mano derecha, con funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Estamos hablando de una sentencia negociada por un señor de apellido (Silvio) Robles”, apuntó.

En esa línea, el oficialista dijo que “esto está corroborado no solo por los chats (filtrados), sino por las consecuencias: cumplieron al pie de la letra lo que en esa conversación les decía la mano derecha del presidente de la Corte”.

En otro tramo, al responderle a la oposición, se preguntó: “¿Cómo la aplicación de un artículo de la Constitución, el 53, va a debilitar la democracia? Creo que es exactamente lo contrario”.

“El ejercicio de una facultad constitucional fortalece la democracia, sobre todo si esa democracia es amenazada por un poder del Estado que pretende ponerse por encima de los otros poderes y se subroga a los otros poderes, asume responsabilidades que no le son propias. Ese es el verdadero golpe de Estado”, sostuvo.

Para Moreau, “la democracia en Argentina está condicionada, suspendida, por la decisión de una Corte Suprema de Justicia que ha resuelto ponerse por encima de las facultades que le da al Poder Ejecutivo y Legislativo la propia Constitución”.

También destacó que “traer a este juicio político la causa del 2×1 no es bastardear los derechos humanos, es poner en el centro de la discusión el tema de los derechos humanos, porque ese peligro no se ha disipado si esta Corte sigue actuando de la manera que ha actuado”.

“Fueron tan inescrupulosos que también negociaron la sentencia del 2×1”, continuó y habló de que “con Elena Highton de Nolasco lo negociaron dándole un cargo a la hija en la Corte, inventádole una secretaría de consumo, que es un tema del que la Corte ni se ocupa”.

“Se hacen esfuerzos dialécticos para separar el juicio político a (Ricardo) Lorenzetti del resto de los miembros de la Corte”, observó sobre la posición de la Coalición Cívica dentro de Juntos por el Cambio y aseguró que coincidía con muchos de los cargos que se encuentran en esos pedidos.

El diputado sumó que “la Corte intervino descaradamente con sentencias negociadas en el caso del Consejo de la Magistratura, ni siquiera con sentencias, con medidas cautelares”.

“Esta Corte se ha transformado en un cuarteto de fulleros que juegan al truco con la Constitución y encima se mienten entre ellos y cada tanto hacen el juego de la sillita para cambiar mayorías. Los cuatro son fulleros, no hay uno que se salve”, lanzó.

Y aclaró que “por eso nosotros también acompañamos el juicio político a Lorenzetti, a pesar de que algunos creían que no iba a ocurrir. Hasta apostaban que no iba a ocurrir. Porque se ha llegado a un límite, y el límite es que se quieren apropiar de la democracia y de la interpretación de la Constitución dolosamente. Y eso no lo podemos permitir. Pero no lo puede permitir no el Frente de Todos, sino la sociedad argentina, y menos a 40 años de ejercicio democrático”.

“Por sus sentencias, por su manejo espurio, por su manejo mafioso, por lo que significa haber atropellado la Constitución, por lo que significa apropiarse de facultades del Congreso argentino, por lo que significa beneficiar grupos empresarios que de manera impúdica sacaron una solicitada defendiendo a su Corte y cuando vamos a analizar quiénes la firmaron son todos titulares de empresas que han tenido pleitos en la Corte y la Corte resolvió a favor de ellos, por todas esas razones es más que necesario, imprescindible, abrir la investigación”, resaltó.

Y concluyó: “Negarse a abrir la investigación es cerrar los ojos frente a uno de los poderes más corruptos que lamentablemente tiene el sistema republicano. Pero no porque el Poder Judicial en general sea corrupto, sería de una injusticia enorme calificarlo de esa manera, sino porque en las más altas esferas de ese poder sí se ha enquistado un grupo mafioso: el que conocimos en los chats de Lago Escondido y el que estamos conociendo en esta Corte Suprema de Justicia, que actúan como cuatro fulleros que están jugando al truco con la Constitución y eso sí debilita la democracia en Argentina”./parlamentario.com