El gremio que conduce Bernardo Beltrán consideró que el incremento del 33% en cuotas hasta el mes de julio, resulta "insuficiente" atento al nivel inflacionario del país y además, afirmó que el sueldo básico que se alcanzaría de 44 mil pesos "es mínimo, lo que profundiza el achatamiento de la pirámide salarial".
La oferta del gobierno provincial consiste en un 17,5% con el sueldo de marzo, un 8% con el de mayo y otro 8% con el de julio, para un total del 33% durante el primer semestre. A esto se suma un extra de $ 5.000 mensuales, no remunerativos.
Esto equivale a que, en marzo, el básico llegará a $ 44.383; y con todos los ítem, un docente que recién se inicia, con zona A, cobrará de bolsillo $ 165.000. Sin embargo, desde SADOP indicaron que el salario inicial de un maestro de grado del Zona A, en el caso del docente privado sería de 140 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza, que de acuerdo a los últimos indicadores de la canasta básica está en el orden de los 160 mil pesos.
En razón del impacto inflacionario que esta propuesta sufriría en corto tiempo, la dirigencia consideró necesario que el gobierno provincial mejore su propuesta para que los docentes "por lo menos con su salario supere la línea de pobreza".
Por último, la asamblea de SADOP resolvió declarar el estado de alerta y movilización, abriendo un signo de interrogante respecto al inicio de las clases anunciado por el gobierno para el próximo miércoles 1 de marzo.