Constantemente la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) se reuné para analizar el trabajo de seguimiento, actualización y modificación del Código Alimentario Argentino (CAA). La última de estas reuniones se celebró el 28 y 29 de junio en la localidad de Paraná (Entre Ríos) con la participación de referentes de los diversos organismos parte a nivel nacional y provincial.
Durante el desarrollo de las jornadas, se trataron temas como inclusión del cáñamo (y subproductos) al Código Alimentario Argentino (CAA), los Alimentos Libres de Gluten (ALG), la incorporación al CAA del hongo Ganoderma Lucidium, la propuesta del capítulo para la incorporación en el CAA de los procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar trabajada por el Grupo de Trabajo ad hoc de la CONAL “Agricultura Familiar” para aquellos alimentos elaborados por pequeños productores y productoras, generalmente del nivel familiar que no están contemplados en el mencionado código, entre otros temas.
En representación del Ministerio de Desarrollo Productivo de nuestra provincia participó la directora de Alimentos, Gabriela Marcello. "Hemos trabajado arduamente con las provincias del NOA para incorporar el quesillo (una especie de queso sin pasteurización) en el CAA, en 2018. Estamos trabajando también en nuevos capítulos de alimentos elaborados por la Agricultura Familiar, apuntando a la inocuidad para asegurar que no sean nocivos para la salud", contó al aire de Radio Prensa.
"Todas las nuevas tendencias: los productos veganos, vegetarianos, artesanales, los tenemos que definir que productos, bajo cual elaboración van a ser caracterizadas así. Esto para que el empresario no engañe con sus productos", agregó en diálogo con el programa Quien quiere oir que oiga.
En este sentido, consideró que "falta más información dirigida al consumidor. Todavía se confunde diet con light. Los primeros están destinados a una dieta particular; los segundos están reducidos en algunos de sus componentes. Siempre hay que leer la tabla nutricional y prestar atención a lo que dicen".
"Hay que remarcar que la ley de alimentación saludable, el etiquetado es un parte mínima de lo que establece la norma. Es muy amplia, sobre todo en el plano de la educación y la generación de conciencia. Lo que sucede es que la etiqueta genera un mayor impacto, pero es muy importane la parte de la educación", agregó.
Por último, contó que se reemplazará el sello "Sin TACC (Trigo, avena, cebada, centeno)" por Libre de Glúten, para ajustarlo al mercado internacional donde se comercializan algunos productos con avena apta para celíacos. "En Argentina todavia no se incorporó porque la industria no lo produce todavía, pero para articular con lo que se produce en otros países, se decidió modificar la señalización, reemplazar Sin TACC por Libre de Gluten, para que no haya interrupción de comercio con otros países", sentenció.