Las prepagas no devolverán por el momento los aumentos a las cuotas que se realizaron por arriba de la inflación ya que el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 resolvió convocar a las empresas de medicina privada a una audiencia con el Gobierno y dejar sin efecto lo resuelto previamente.
"Atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar dictada con fecha 03.05.2024 y el efecto propio de su apelación, convóquese a las partes a la audiencia que se fija en los términos del art. 36 del CPCC para el día 27 de mayo de corriente año, a las 10:00 horas", determinó el Juzgado N°3.
Sobre este punto, agregó que "en consecuencia, suspéndase los plazos procesales hasta la fecha fijada precedentemente", sobre lo que se había resuelto previamente y los plazos que se habían otorgado para cumplir con lo dispuesto.
Semanas atrás, la Justicia resolvió que las prepagas no podrían subir las cuotas más allá del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que confecciona el INDEC de manera mensual además de que deberían devolver en forma de crédito a los clientes el exceso que se cobró por arriba de ese monto.
Durante enero, febrero y marzo, las cuotas de las prepagas subieron desproporcionadamente luego de que el Gobierno liberara la actualización de la facturación que fijaba la Superintendencia de Salud. Las empresas intentaron compensar los atrasos que se generaron durante 2023, cuando las cuotas estuvieron pisadas.
Luego de este hecho, el Gobierno recurrió a la Justicia para intentar fijar una pauta de incremento en base a la inflación, algo que destacó Javier Milei en entrevistas al igual que el ministro de Economía, Luís Caputo. Ahora, luego de que se le diera la razón al Poder Ejecutivo, el Juzgado consideró nuevas presentaciones y llamó a la Superintendencia y a las prepagas para una audiencia donde deberán consensuar una nueva postura.
Este encuentro que se producirá recién a fin de mes dejará sin efecto la devolución de las cuotas que esperaban los clientes para estos meses, por lo que deberán abonar la totalidad de lo que adeuden del mes, sin el crédito que se generó en las facturas anteriores por el cobro excesivo./cronista.com