Por requerimiento del MPF, este martes se llevó adelante una audiencia con el propósito de legalizar la aprehensión, formalizar la investigación, formular cargos y solicitar medidas de coerción en contra de Juan Alberto Salinas (27), el empleado policial sospechado de ser el autor del disparo que terminó con la vida de Juan Pablo Ovejero (24).
El hecho en cuestión sucedió el domingo pasado, alrededor de las 7 de la mañana, en inmediaciones de un drugstore ubicado en avenida Independencia al 3.100 de San Miguel de Tucumán. Momentos después, Salinas, que estaba vestido de civil, fue a la Comisaría Nº 8 junto a otro policía a informar que ambos habían sido víctima de un intento de robo, en el cual dos masculinos le quisieron arrebatar el arma reglamentaria y que, en medio del forcejeo, se produjo accidentalmente un disparo.
En el caso intervino la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale. El fiscal se dirigió personalmente al lugar del hecho con personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y, al observar la escena, advirtió que no habría sido como señaló Salinas, por lo que ordenó su aprehensión.
Las evidencias
En la audiencia participó la auxiliar de fiscal, Luz Becerra, quien le atribuyó al acusado ser presunto autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Una vez relatada la teoría del caso, la investigadora destacó la intervención del ECIF. La que procedió al levantamiento de una vaina servida; identificación de manchas pardo rojizas; a la víctima y al imputado se les tomaron muestras; secuestro del celular de Salinas y una pistola 9 mm.
Por otro lado, el informe preliminar de autopsia determinó como causa del deceso una lesión con arma de fuego que produjo un traumatismo abierto de tórax.
“Hay un video de la cámara de seguridad del drugstore, donde se ve toda la secuencia. Esto coincide con los testimonios (declararon testigos que coinciden en haber escuchado dos disparos) y confirma nuestra teoría del caso, que de ninguna manera hubo un intento de robo por parte de la víctima y su amigo”, afirmó Becerra
Sostuvo que "se ve la prepotencia con la que Salinas primero exhibe el arma, después cómo con el arma intenta pegarle un culatazo en la cabeza al amigo de ‘Juampi’ y como ellos se van y el imputado los persigue. No se ve el momento de los disparos, pero se ve cuando vuelve de esa esquina, guarda el arma y tranquilamente se sube al auto y se va”.
Preso mientras avanza la causa
Con el objetivo de resguardar la investigación, la Fiscalía pidió la prisión preventiva por el término de seis meses. “Estamos hablando de un delito claramente grave. El señor es empleado policial. En el video se ve la forma en que se hace el guapo con el arma reglamentaria que tenía en un momento en el cual no estaba prestando servicio”, argumentó la auxiliar de fiscal al referirse a las características del hecho.
A su vez, en cuanto al comportamiento del imputado y el riesgo de obstaculizar la investigación, advirtió: “Se presentó en la comisaría confundiendo al personal policial de Comisaría Octava, que por cierto se dejó confundir fácilmente sin realizar mayores investigaciones sobre cómo efectivamente habría ocurrido el hecho, manifestándoles que le habían querido sacar el arma y que el disparo había sido tras un forcejeo de manera accidental, algo que claramente no se ve en los videos”.
El juez resolvió hacer lugar a la prisión preventiva, pero por el plazo de tres meses y ordenó el urgente traslado de Salinas a la unidad penitenciaria.
El caso investigado
El pasado domingo 12 de mayo, a las 7 horas aproximadamente, en un drugstore ubicado en avenida Independencia al 3.100 de la capital, descendió de un Fiat Palio el imputado Salinas, empleado policial (personal transitorio) que no estaba cumpliendo funciones y vestía de civil.
Luego de unos minutos, al drugstore llevó Ovejero con un amigo. Salinas, con actitud prepotente, comenzó a discutir con ellos y sacó su arma reglamentaria (pistola 9 mm). La víctima logró evadir a Salinas y se fue con su amigo hacia el oeste, doblando por un pasillo.
El policía los persiguió hasta la esquina, en donde utilizó su arma y, con intención de causarle la muerte, efectuó dos disparos dirigidos hacia Ovejero, quien iba de espaldas hacia él.
Uno de los proyectiles hirió a Ovejero, quien cayó boca abajo, con orificio de entrada en cara posterior (zona de atrás) del hombro izquierdo y con orificio de salida por delante del hemitórax derecho, provocándole el fallecimiento por un shock hipovolémico./MPF