Inicio / Sociedad / EN LA MADRUGADA

Desbaratan una banda de delincuentes tucumanos que operaba en Córdoba

- -
También secuestraron drogas, armas de fuego de diversos calibres, cinco vehículos, chalecos antibalas, radios, dispositivos digitales, entre otros elementos de importancia para la investigación. Trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad y de la Justicia de La Docta.

Hasta el momento, cuatro peligrosos delincuentes con antecedentes fueron detenidos durante la madrugada de este viernes, tras numerosos allanamientos que la Policía realizó en el ámbito provincial. De acuerdo a fuentes policiales, esta megabanda, formada por tucumanos, operaba en la provincia de Córdoba con robos modalidad rompevidrios y salideras bancarias.

Luego de una investigación que llevó adelante la Justicia y la Policía de esa provincia, determinaron que los autores de estos hechos recurrentes eran oriundos de Tucumán. A partir de allí, trabajaron en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad conducido por Eugenio Agüero Gamboa, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía de la provincia.

En este importante operativo estuvieron presentes los ministros de ambas carteras de Seguridad de cada provincia: Agüero Gamboa y de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, jefe de Policía de esa provincia, Héctor Leonardo Gutiérrez; jefe y subjefe de Policía de Tucumán, Joaquín Girvau y Roque Yñigo, respectivamente y representantes del MPF.

Al respecto , el jefe de Policía, señaló que "son 46 los allanamientos realizados en la provincia, en el marco de una investigación que inició la Policía Judicial de Córdoba junto al Ministerio de Seguridad de esa provincia, que pidieron colaboración acá al Ministerio Público Fiscal (MPF), a la Policía y al Ministerio de Seguridad".

Sostuvo qie "nuestra fuerza desplegó 800 policías y gran cantidad de móviles para estas medidas que hasta ahora están siendo positivos, tenemos personas detenidas con antecedentes, son delincuentes conocidos que cometieron varios robos en la provincia de Córdoba, secuestros de vehículos, que ya quedaron a disposición de la Justicia, agradecemos a la jueza Ballesteros que dio lugar a los allanamientos, seguimos trabajando y vamos a tener más resultados".

El conductor de la fuerza tucumana, enfatizó que "queremos que estos delincuentes terminen presos. Fueron a Córdoba a robar, la policía de allí los investigó y la Policía de Tucumán los detuvo”.

Los allanamientos se registraron en su mayoría en San Miguel de Tucumán y otros en la zona sur de la provincia, todos ellos de forma simultánea. Finalmente, Girvau afirmó que todos los detenidos cuentan con antecedentes en Tucumán y otras provincias.

Aprehendidos y secuestros

El MPF informó que los detenidos fueron Cristian Roberto Ale (alias "Cepillo"), Pablo Toledo, Enzo Daniel Jerez (apodado "Drogao") y Hernán Alexis Ortiz. En tanto, un quinto integrante fue aprehendido el pasado domingo.

También se secuestró una pistola Bersa Thunder 4 calibre 9 mm con numeración suprimida; otra arma calibre 22 corto; 9 municiones; vehículos, documentaciones; auriculares; pendrives; discos duros, celulares; dinero (en moneda nacional y extranjera); cascos de motos y ropas.

Funcionarios judiciales precisaron que se trata de una banda que se venía investigando desde el mes de marzo, cuando el MPF recibió un pedido formal de la policía de Córdoba para las averiguaciones.

De acuerdo a la pesquisa, se dedicarían a salideras bancarias y a raíz de varias condenas habían mutado y llevado su actividad delictiva a otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta.

“Hemos colaborado con la investigación del Ministerio Público de Córdoba y hoy hemos concretado 46 allanamientos con cuatro detenciones (otras dos se dieron en Córdoba) más cinco vehículos secuestrados, gran cantidad de dinero, celulares y armas. Es la primera vez que se da una colaboración interprovincial. Al menos uno de ellos estaría vinculado con otra banda de cordobeses que robaron en el shopping de Yerba Buena cuando a la víctima le sustrajeron de su rodado $3.700.000”, comentó el fiscal Carlos Picón.

“Es algo histórico porque desbaratamos una banda que tenía preocupados no sólo a los cordobeses sino también a los tucumanos y destacar esa conexión interprovincial a través de distintas redes con otros investigadores justamente de Córdoba”, indicó.

Informó además que "en uno de los 46 allanamientos encontramos una casa desordenada y en una de las habitaciones la cama todavía estaba con calor, es decir, alguien del barrio le avisó que estábamos en las inmediaciones. Pudimos determinar la existencia de cámaras de seguridad fuera de las viviendas y al ingresar constatar que las fachadas de los inmuebles no coincidían con los elementos de valor hallados”.