En un depósito de la isla de Marchi, hay más de 7 mil cascos para motociclistas que fueron comprados durante la gestión de Alberto Fernández y nunca se entregaron. Ese conflicto motivó, hace un mes, la renuncia de la directora de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), Daniela Ortíz, quien recién este lunes fue reemplazada por otro funcionario.
Los cascos se compraron en 2022. “Había una investigación interna para saber si estaban vencidos pero no había motivos para retenerlos”, dijo un vocero oficial de la Secretaría de Transporte. La misma fuente aseguró que los cascos se entregarán cuanto antes.
La compra se hizo durante el gobierno anterior y costó alrededor de $400.000.000. Los cascos estaban destinados al Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Refractario que tenía como objetivo la capacitación de los motociclistas ya que son las principales víctimas de los accidentes de tránsito.
El senador del Frente de Todos Mariano Recalde presentó un pedido de informes sobre la implementación del Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Refractario durante los primeros seis meses de este año, reclamando datos concretos de acciones, materiales con los que cuenta el programa en este momento, y actividades programadas.
Según la Organización Mundial de la Salud, la utilización de casco, de hecho, reduce la posibilidad de muerte en un 40% y la posibilidad de lesiones graves en un 70 por ciento.
Ortiz renunció el 10 de junio pero siguió al frente de la ANSV hasta este lunes, cuando se dio a conocer la aceptación de la renuncia y la designación de Pedro Scarpinelli en su reemplazo.
“Desígnase, a partir del 11 de junio de 2024, en el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, al licenciado Pedro Scarpinelli”, dice el decreto 588/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
La funcionaria, que respondía al ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, había renunciado el Día Nacional de la Seguridad Vial. Justamente ese día, la ANSV informó que durante el 2023, murieron 4.369 personas en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas: 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%).
En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.
Las estadísticas revelaron, además, que los usuarios con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres. Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el estudio reveló que el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones.
El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.
La salida de Ortiz estuvo motivada, entre otras cosas, por la falta de entrega de los cascos retenidos en la isla de Marchi, según confirmaron fuentes oficiales. “Otro punto de conflicto ha sido la demora en la ejecución de procesos específicos, como la distribución de entre 7 y 10 mil cascos de seguridad, que estaban disponibles para ser entregados de manera gratuita a diversos municipios”, dijo un vocero.
Los otros motivos habrían sido “las demoras en la designación de cargos clave dentro de la agencia” y los “retrasos significativos en el inicio de gestiones habituales y esenciales para el correcto desempeño del organismo”.
Desde hoy, Ortiz es reemplazada por Scarpinelli, un funcionario que tiene experiencia en organismos naciones e internacionales vinculados al transporte.