07.09.24
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ATEP manifestó su apoyo al Plan Nacional de Alfabetización

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Nora Yenad, referente del gremio docente, consideró que la iniciativa que se comenzó a implementar desde este lunes puede ser beneficiosa para los estudiantes que tienen mayores problemas de aprendizaje. Por otro lado, adelantó que pedirán al gobierno que los aumentos salariales dejen de abonarse en cuotas y que todo acuerdo impacte en el básico.

A partir de este lunes, los estudiantes del primario y secundario volvieron a las clases en toda la provincia. Algunos de ellos, aproximadamente unos 25 mil, retornaron a una modalidad distinta a la que conocían hasta el 5 de julio. En el marco del Plan Nacional de Alfabetización, el Ministerio de Educación dio inicio a la implementación de la jornada completa en 175 establecimientos estatales, mientras que en otras 20 se implementará la extensión bajo la modalidad de agrupamientos flexibles por cuestiones de infraestructura.

Consultada al respecto, la referente de ATEP, Nora Yenad, señaló que "todo lo que venga a ayudar al crecimiento del alumno es muy positivo. Se busca que la trayectoria de los alumnos se vean fortalecidos con este programa".

En este sentido, explicó que tiene dos instancias que abordarán problemáticas en concreto: una de carácter general, que atiende los problemas de las trayectorias escolares, donde el nivel de lector-escritura y oralidad se encuentra en el nivel básico; y el de agrupamiento flexibles, que se da en escuelas en donde el nivel de aprendizaje se encuentre por debajo de lo básico, es decir, aquellos chicos que presenten mayores dificultades de aprendizaje".

"También se da la apertura a otras áreas como es la educación física o educación artistica, con saberes que van a fortalecer la trayectoria de los chicos", agregó.

En cuanto a la situación de los docentes, aclaró que para ellos no es de aceptación obligatoria, sino que se trata de una propuesta de trabajo que puede ser rechazado por el docente. "En esos casos, se envia por medio de la junta para que se den los nombramientos para cubrir los horarios que se agregaron desde este lunes", añadió.

Infraestructura

Sobre los problemas de infraestructura que pueden complicar la implementación de la jornada completa, señaló que "es un problema de vieja data", pero que "la idea es poder hacer las adecuaciones curriculares en recursos humanos y materiales". "Se trata de hacer una propuesta en formato de aula taller para que los chicos puedan salir adelante en sus trayectorias escolares. Es verdad que hay problemas en algunas instituciones, pero allí está la creatividad de los directivos de cada escuela de lograr la aducación para que se pueda llevar a cabo", subrayó.

Salarios

Tras darse a conocer las intenciones del gobierno de convocar a los trabajadores del estado a discutir paritarias a partir del 10 de agosto, Yenad aseguró que pedirán sentarse antes de esa fecha en la mesa de negociación, en función de alcanzar un acuerdo previo a la liquidación de las planillas, que se realiza los 15 de cada mes.

"Las planillas cierran el 15 de cada mes, por eso queremos llegar a un acuerdo antes de ese día para que los docentes gocen del aumento de manera integra en un solo pago, porque el docente no quiere más pago en cuotas", puntualizó.

Y destacó el último acuerdo salarial al que se arribó en mayo, "en el que se logró un aumento al básico, que hace que se mueva la pirámide salarial". "En julio, los docentes van a cobrar otro aumento en su básico (pasará de $90 mil a $105 mil). Eso es lo importante, por eso tenemos que luchar. Así lo tiene concebido el Frente de Unidad Docente", sentenció.