07.09.24
Sábado | 22:08
Inicio / Prensa TV / DESARROLLO PRODUCTIVO

"No hay que tenerle miedo a la Inteligencia Artificial"

- -
Juan Casañas, vicepresidente del IDEP, explicó en Prensa Multimedios cómo se viene abordando la ley de economía del conocimiento en la provincia.

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) definió el trabajo con el sector de Economía del Conocimiento como un eje estratégico dentro de su gestión. Según Casañas, es por ello que se definió un plan de trabajo conjunto para fortalecer el sector, promover la creación de nuevas fuentes de trabajo y capacitar a las personas interesadas en insertarse laboralmente en esta área.

Se denomina Economía del Conocimiento al conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción.

Sectores de Economía del Conocimiento

  • Inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas.
  • Software, servicios informáticos y digitales.
  • Producción y posproducción audiovisual.
  • Biotecnología, neurotecnología e ingeniería genética.
  • Servicios geológicos y de prospección.
  • Industria aeroespacial y satelital.
  • Nanotecnología y nanociencia.
  • Actividades de Ingeniería, Cs. Exactas, naturales, agropecuarias y médicas vinculadas a investigación y desarrollo experimental.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) ofrece a las empresas que integran el sector herramientas financieras y apoyo mediante acciones de promoción.

Ley Provincial de Economía del Conocimiento

Sancionada y promulgada en 2023, otorga una serie de beneficios a las empresas del sector tecnológico. Uno de los principales beneficios es la exención del 100% en diversos tributos (ingresos brutos, sellos, inmobiliario y salud pública), hasta diciembre de 2050.

Además crea un programa de subsidios no reintegrables para financiar hasta el 50% del costo de obtención de certificados de calidad a favor de las empresas.

Por otro lado, siempre en el marco de esta ley, el IDEP entrega, mediante el Fondo para el Fomento Productivo (FFP), créditos a empresas de la provincia que operan en el sector de la Economía del Conocimiento y que potencian nuevos productos y servicios.