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Ausentismo escolar: advierten por el impacto en el aprendizaje y el abandono de la secundaria

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Un informe de especialistas analizó las causas que afectan la presencialidad en el aula. Buenos Aires es la provincia más afectada por esta tendencia.

El 26% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen tener 20 o más faltas por año, es decir que se ausentaron al menos un 14% de los días de clase. Los datos surgen del informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

El documento con autoría de Bruno Videla (docente de nivel secundario), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación) fue realizado a partir de datos del cuestionario de Aprender 2022, en el que los estudiantes del último año de secundaria reportaron sus inasistencias.

Argentina no cuenta con estadísticas públicas sobre ausentismo estudiantil, lo cual dificulta seguir esta problemática que afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del nivel secundario.

El relevamiento señala que solo el 12% dice tener menos de 5 faltas, mientras que un 3% afirma no tener inasistencias hasta el 19 de octubre, momento en el cual se realizó el cuestionario.

Buenos Aires, registra mayor ausentismo

Las provincias con mayor proporción de estudiantes que declaran más de 20 inasistencias a esa altura del año son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%). En el otro extremo, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) tienen menores proporciones de estudiantes que faltaron al menos 20 días.

El ausentismo afecta a los estudiantes de todos los sectores sociales: no hay diferencias significativas en la cantidad de faltas que tienen los alumnos de distintos niveles socioeconómicos. En cambio, sí se observan diferencias en los motivos.

Para los estudiantes de menores recursos, los principales motivos para ausentarse son problemas de salud propios (54%), problemas de acceso a la escuela por el clima o el transporte (30%) y la falta de ganas de ir a la escuela (24%).

En el quintil más alto, también predominan los problemas de salud propios (67%) y la falta de ganas (48%), pero la mayoría no expresa dificultades de traslado.

Otra diferencia es que registran más llegadas tarde a clases (24%).

En menor nivel se encuentran el cuidado de algún familiar enfermo, trabajo o por embarazo.

Cómo afecta el ausentismo a los estudiantes

El informe explica que el ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños y las probabilidades de finalización de la educación secundaria, además de otros efectos a largo plazo.

"Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación", explica Bruno Videla, coautor del informe, quien además señala que "si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es en sí mismo una forma solapada y silenciosa de abandono escolar, es un ‘abandono en cuotas’ que impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes".

"La falta de ganas de ir a la escuela interpela también a las familias, que muchas veces entienden que lo que pasa en la escuela no es más importante que otras tantas actividades, o bien que ir a la escuela puede ser una decisión sometida a la voluntad de los chicos", explica el especialista refiriéndose a la responsabilidad de la familia de qué esto ocurra./ambito.com