Catalina Rochia Ferro, gerenta general de la compañía de Los Balcanes analizó en Prensa Multimedios el contexto de la actividad azucarera y las perspectivas de cara al futuro.
“Después de las heladas se puede hablar de una producción de un 10 por ciento menos, pero sigue habiendo mucha producción para los 14 ingenios”, resaltó la empresaria.
“Hay que ver qué se hace con el excedente. Si se derrama todo al mercado interno bajará mucho con el precio”, advirtió
Para Rocchia Ferro, es importante cumplir con exportaciones y el cupo de alcohol. “Las naftas se cortan con un 6 por ciento de maíz y un 6 por ciento de caña. En vez de hacer azúcar con el jugo de la caña, hacemos alcohol y se permite que el kilo de la caña ronde hoy los 25 o 26 mil pesos”.
“La Secretaría de Energía de la Nación nos congeló el precio. Estamos atrasados con el precio y tenemos que pueda haber una devaluación. Incluso el 70 por ciento de lo que compramos es en dólares”, sostuvo.
Para Rocchia Ferro sí se podría ampliar el corte de alcohol. “Con eso se importaría menos petróleo y se evitará que se vayan tantos dólares. Hoy la industria genera 200 mil trabajadores en forma directa e indirecta, si ampliamos el corte y plantáramos más caña le daríamos trabajo a más personas. Esto debería ser una economía de Estado”, afirmó.
“Pedimos reglas claras al gobierno nacional. Tenemos un precio totalmente pisado el cual nos afecta un montón, si se abre el mercado seremos muy competitivos. Todo está por verse”, cerró.