Inicio / Nacionales / VÍA ZOOM

Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández por violencia física y mental

- -
La presentación la hizo por Zoom, desde España, en el juzgado federal donde se investiga la causa contra el expresidente por los seguros.

La exprimera dama Fabiola Yañez denunció hoy al expresidente Alberto Fernández por “violencia física y mental”. La presentación fue por Zoom ante Julián Ercolini, el juez federal del caso de los seguros.

Ante la denuncia de Yañez, Ercolini ordenó de inmediato medidas de “restricción y protección” en favor de ella para que los presuntos hechos a los que aludió no se reiteren.

Las medidas, de carácter urgente, que se tomaron son para que el expresidente no se acerque a ella.

La de hoy fue la segunda audiencia de Yañez con el juez, que la había contactado, en junio pasado, después de encontrar en los chats de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, mensajes de Yañez que aludían a hechos de violencia física que le adjudicaba al expresidente.

Según supo LA NACION, el relato a Cantero incluía fotos. Ante ese hallazgo, el juez contactó a la exprimera dama, a través del abogado Juan Pablo Fioribello -que la había representado en otras causas- y le dijo que quería hablar con ella. Fioribello relató que él hizo esa gestión y el primer Zoom se realizó a fines de junio.

En esa audiencia, Ercolini le contó a Yañez lo que había encontrado en el marco de la causa de los seguros y se puso a su disposición para que, si ella quería, denunciara los hechos que le contaba a Cantero en los chats. En ese momento ella dijo que no tenía intenciones de presentar una denuncia.

El juez entendió entonces que como el presunto delito encuadraba en el tipo penal de lesiones leves, era de instancia privada y, por ende, la Justicia solo lo podía investigarlo si la víctima lo denunciaba. Como ella dijo que no iba a hacerlo, Ercolini archivó el tema. Pero un archivo no es definitivo.

El cambio de opinión de Yañez motivará ahora la apertura de una investigación penal, que tramitará por separado de la causa de los seguros, en la que el expresidente está imputado, acusado de haber promovido negocios ilegales para brokers a costa del Estado.

Yañez vive en Madrid. Se mudó a España con Fernández y con el hijo de ambos, Francisco, tras el cambio de gobierno. Pero se separaron y él regresó a instalarse en Buenos Aires, donde está hoy. Volvió a vivir al departamento que antes de ser presidente le prestaba el empresario Enrique Albistur en Puerto Madero.

Pruebas comprometedoras

La Justicia tiene en su poder imágenes de presunto maltrato de Alberto Fernández a Fabiola Yañez. En el celular de Cantero habría cuatro fotos de Yáñez, una con un ojo y parte del maxilar superior muy hinchado y otra con moretones en todo el sector derecho del tronco, las costillas y la axila.

Habría además un video en el que se vería una persona, posiblemente identificable como el expresidente, en una presunta actitud violenta hacia su pareja.

El hallazgo fue en la causa a cargo del juez federal, Julián Ercolini. Al no tratarse de un delito federal, y para preservar la intimidad de la exprimera dama, el magistrado abrió el 13 de junio un legajo reservado en la causa.

El 26 de ese mismo mes el tribunal le envió esos datos, de manera reservada, a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia, donde lo analizaron y sugirieron citar a la persona agredida.

De acuerdo a lo que informó el periodista Claudio Savoia en el diario Clarín, el conflicto entre Fernández y Yañez habría escalado cuando este fin de semana se dieron a conocer los mensajes que tiene la Justicia.

“El juez Ercolini recibió la denuncia y ahora tiene que disponer a dónde se va a investigar. El juez que tome en definitiva esta causa, es el que decidirá qué testimonios toma y qué pruebas”, expresó Savoia en diálogo con TN, quien además detalló que la causa puede ser investigada en distintos fueros y juzgados.

Asimismo, el periodista explicó que los elementos hallados en el celular estaban judicializados en un expediente secreto, aunque archivados. “Lo que hizo muy bien Yañez fue reactivar y pedir el desarchivo de esas pruebas”, precisó.