UTA levantó el paro de colectivos tras llegar a un acuerdo con AETAT

- -
Los empresarios se comprometieron a pagar la diferencia adeudada de julio y a otorgar la suba reclamada por los choferes en un pago no remunerativo para los sueldos de agosto, que se volverá remunerativo a partir de septiembre.

Empresarios de transporte y choferes llegaron a un acuerdo y pusieron fin a la amenaza de un nuevo paro de colectivos en Tucumán. Según el acta que suscribieron, se respetó el pedido realizado por la delegación provincial de UTA (Unión Tranviarios Automotor) y desde agosto cobrarán $1.060.000, lo mismo que un trabajador que se desempeña en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

El acuerdo alcanzado asegura a los choferes el cobro de la diferencia salarial del período de julio el día 27 del presente mes, el pago de la suba en concepto no remunerativo para el salario de agosto y su incorporación a la remuneración a partir de septiembre.

Una vez puesta la firma, desde UTA anunciaron que se levantan las medidas de fuerza convocadas para jueves y viernes de esta semana. Además, indicaron que mantendrán el diálogo para negociar la forma de pago de los conceptos no remunerativos adeudados por los empresarios al mes de junio de este año.

La rúbrica que puso fin a la amenaza de huelga llegó horas después de que los representantes de AETAT visitaran el Concejo Deliberante Capitalino para mantener una reunión ampliada con el presidente de ese ente, Fernando Juri, Comisión de Transporte y demás concejales. Durante esa reunión, los empresarios realizaron un pedido de aumento del boleto para llevarlo a un valor cercano a los $1.000, una medida que no cuenta con el aval -al menos público- de la intendenta de la capital, Rossana Chahla.

De todos modos, se prevé que un aumento en la tarifa será inminente, si se toma en cuenta que la misma situación se replicó en otros distritos donde el boleto urbano es superior al de Tucumán. El espejo que miran siempre los ediles son las ciudades de Córdoba y Santa Fe, en donde la tarifa se elevó recientemente a $940, similar a lo pedido por AETAT.