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Tras el cambio del sentido de calles, el Municipio ahora proyecta la creación de ciclovías

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Desde este viernes rige el cambio en el sentido de circulación de Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo, donde ahora está prohibido estacionar, al igual que en Las Piedras. La tercera etapa del PIMU avanzará con la implementación de bicisendas, por calle San Martín desde avenida Ejército del Norte hasta Camino del Perú, en una primera etapa.

Está en marcha la segunda fase del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) lanzado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con el propósito de reordenar el tránsito vehicular en la ciudad y que se inició en abril con los carriles exclusivos de colectivos.

Desde los primeros minutos de este viernes, comenzó a regir el cambio en el sentido de las calles San Lorenzo (que ahora baja de oeste a este) y Crisóstomo Álvarez (que circula de este a oeste). Además, como parte de esta modificación, las unidades del transporte de pasajeros que hasta ayer circulaban por calle Crisóstomo Álvarez, ahora tienen sus paradas en calle San Lorenzo; mientras que los colectivos que subían por San Lorenzo lo hacen por calle Las Piedras.

Para orientar a los automovilistas y peatones sobre estos cambios, desde primera hora la Secretaría de Movilidad Urbana del Municipio inició un operativo con la presencia de inspectores en las principales esquinas de esas tres arterias, donde desde este viernes, además, está prohibido estacionar.

“A través de un decreto, vigente de hoy, se dispuso que no se va a poder estacionar por calles Crisóstomo Álvarez, Las Piedras y San Lorenzo, esto desde avenida Sáenz Peña hasta calle Jujuy. Lógicamente, dentro de este plan, los vehículos pueden frenar, hacer carga y descarga y descenso rápido de pasajeros”, explicó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, quien estuvo al frente del operativo.

Con estos cambios en marcha, ahora el Municipio ya comenzó a proyectar la tercera etapa del PIMU, con la implementación de una ciclovía que, en principio, se ubicaría sobre la calle San Martín, según anunció el funcionario.

Las ciclovías

“Ya se comenzó a trabajar en un estudio de factibilidad de ciclovías o bicisendas. Estamos analizando hacerlo en la primera paralela a la avenida Mate de Luna, es decir en la calle San Martín, donde se habilitaría una ciclovía por un sector de la calzada, teniendo presente no solamente la gran cantidad de ciclistas que circulan por esa zona, sino también porque también es un medio de transporte amigable con el medio ambiente”, explicó Nieva.

El secretario de Movilidad Urbana precisó que “la bicisenda por San Martín se extendería desde Ejército del Norte hasta Camino del Perú”, mientras que “se está estudiando la creación de más ciclovías en otras arterias”.

Por otro lado, Nieva informó que “esta tercera etapa del PIMU también incluirá un trabajo con el mobiliario urbano, como cambios de nomencladores de calles, semáforos y la construcción de más de 400 refugios en paradas de colectivos”.

Nieva sostuvo que “esto forma parte de una bajada de línea de la intendenta Rossana Chahla para que le brindemos comodidad a la gente, que pueda estar sentada y al resguardo de las inclemencias del tiempo mientas espera la llegada de las unidades del transporte público de pasajeros”.

Informó además, que “estos refugios ya comenzaron a instalarse desde la periferia y se irá avanzando hacia el microcentro de la ciudad”.