Inicio / Politica / PARA COMBATIR EL DENGUE

Analizan la efectividad de utilizar mosquitos estériles, biolarvicidas y bloqueadores virales

- -
El Ministerio de Salud de la provincia y el CONICET NOA se encuentran trabajando en conjunto en la elaboración de un plan estratégico para combatir el dengue. Para ello, se evalúan diversas herramientas que podrían combinarse para erradicar la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con el director del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA para analizar la aplicación de novedosas estrategias contra el vector Aedes aegypti.

Al respecto, Augusto Bellomio, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET NOA Sur, contó que el encuentro tuvo como finalidad dialogar sobre estrategias para la lucha integral contra el vector Aedes aegypti, el cual transmite el dengue y de esta forma encarar investigaciones y determinaciones de su efectividad con investigadores del Conicet.

"Es fundamental abordar la lucha contra el vector aplicando diferentes estrategias, para ello organizaremos una reunión con las investigadoras que están trabajando en el tema y de esa forma podremos coordinar las diferentes acciones que se vienen llevando a cabo en víspera de la temporada estival”, destacó.

Asimismo, el referente hizo hincapié en que durante todo el año se trabajó con la implementación de un bio-larvicida del que se encuentran evaluando su efectividad, como así también el uso de mosquitos infectados con una bacteria bloqueadora de virus de origen natural llamada Wolbachia que evita la reproducción, además de la utilización de mosquitos estériles por irradiación.

“Existe un grupo de investigadores que se encuentran trabajando en la municipalidad de Lules con la implementación de unas trampas para el vector, las cuales podrían dar buenos resultados. Lo importante es coordinar las acciones para trabajar en forma conjunta y evaluar la efectividad de las diferentes medidas que se lleven a cabo para luego determinar cuál de ellas es la más efectiva”, enfatizó.

Finalmente, Bellomio explicó que con la llegada de las altas temperaturas normalmente se inicia con la fumigación y otras medidas comunitarias como la eliminación de recipientes que puedan ser posibles criaderos y de esa forma evitar la proliferación del mosquito