El acuerdo alcanzado con la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados se enmarca en una nueva revisión salarial bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 329/00, que regula las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
El cronograma de aumentos estipulado en el acuerdo es el siguiente:
- Agosto: Asignación no remunerativa del 6%.
- Septiembre: Asignación no remunerativa del 10,2%. - Octubre: Asignación no remunerativa del 13,5%.
- Noviembre: Incremento del 16,4% en los salarios básicos.
Durante los primeros tres meses, los aumentos se implementarán como asignaciones no remunerativas, que se integrarán al salario básico en noviembre. Todos los porcentajes de incremento se calcularán sobre los salarios básicos vigentes a junio de 2024.
Como resultado de este acuerdo, el salario básico mensual de un cocinero, maestro pastelero, heladero o pizzero llegará a $1.287.656 en noviembre.
Un encargado de local percibirá un salario básico de $1.142.385; un líder B, $1.112.323; y un cajero, $881.581.
El sindicato también aclaró que las asignaciones no remunerativas deberán contribuir a la obra social y a los aportes sindicales correspondientes. Además, estos montos serán considerados para el cálculo de vacaciones, horas extraordinarias, aguinaldo y otros conceptos convencionales que se calculan sobre el salario básico, como la antigüedad./enfoquesindical.org