14.09.24
Sábado | 19:04
Inicio / Prensa TV / EL JUEZ SIN JUZGADO

Tucumán espera hace 11 años por el Tercer Juzgado Federal

- -
Desde el SITRAJU advirtieron que hay una sobrecarga laboral en los otros dos juzgados y reclaman la compra o alquiler de un local que resuelva el tema edilicio que hoy impide su puesta en funcionamiento. "Esto no puede seguir así. El tercer juzgado federal fue aprobado hace 11 años y todavía no se puede poner en funcionamiento", señaló Mariela Urueña, titular del gremio.
La demora por la puesta en funcionamiento del Juzgado Federal 3 de Tucumán, a más de 10 años de la sanción de la ley que dispuso su creación, genera malestar y preocupación entre los trabajadores de la Justicia Federal en nuestra provincia.

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina, delegación Tucumán (Sitraju) manifestaron en un comunicado que estas dilaciones “no hacen otra cosa que afectar a la sociedad tucumana toda, por no contar con las oficinas judiciales en cantidad adecuada para responder a sus necesidades”.

Desde el gremio recordaron que el septiembre de 2013 se sancionó en el Congreso de la Nación la ley por la cual se dispuso la creación del tercer Juzgado Federal con asiento en nuestra provincia, con el fin de atender el elevado número de causas que se tramitaban y se acumulaban en los dos Juzgados ya existentes. “Hoy, 10 años después, con un total de 90.041 causas en trámite, nos encontramos con un nivel de litigiosidad que amerita la creación de un cuarto juzgado, pero aún no se logró poner en marcha el tercero”, advirtieron desde Sitraju.

Además, señalaron que “esta demora repercute directamente en la vida de todos los tucumanos”, en razón de que “las causas de narcocriminalidad, de trata de personas, de materia previsional, civil y laboral de competencia federal, podrían ser resueltas con mayor agilidad si es que se contara con este nuevo Juzgado ya en funcionamiento”.

Desde el gremio afirmaron que, en la actualidad, se produce “una sobrecarga de múltiples causas que recaen en la cabeza de un solo magistrado por Juzgado, dado el carácter de multimateria que caracteriza a los Juzgados federales”.

 A continuación, plantearon que “esta sobrecarga laboral es soportada por quienes trabajan como agentes en los Juzgados 1 y 2”. También resaltaron que con la apertura del tercer Juzgado Federal de Tucumán “se crearían otros 58 puestos de trabajo”.

Según admitieron desde Sitraju, actualmente el principal inconveniente que pone freno a la apertura del nuevo Juzgado es la falta de espacio físico en el edificio de calle Las Piedras y Congreso, donde ya funcionan la Cámara Federal, los otros dos Juzgados, tres fiscalías (una de competencia electoral) y una defensoría. “No hay lugar para que este tercer Juzgado se instale en ese edificio”, remarcaron.  Y recordaron que, frente a ese inconveniente, se tramitan en el Consejo de la Magistratura de la Nación dos expedientes, uno de 2015 y el otro presentado en 2019, donde se solicita la compra o alquiler de algún edificio en la capital tucumana donde pueda funcionar el Juzgado Federal 3, pero hasta la fecha no hubo respuestas.

“Al día de la fecha y luego de más de 11 años desde la creación del Juzgado Federal N°  de Tucumán, todavía no contamos con un lugar físico para la entrada en funcionamiento del mismo”, explicaron.

Para finalizar, desde el gremio de los trabajadores de la justicia federal exhortaron “a las autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación, a los representantes tucumanos ante el Congreso de la Nación y al Gobierno de la Provincia, a que arbitren las acciones necesarias para solucionar el problema edilicio y poner en al fin en funcionamiento el Juzgado Federal N° 3, saldando de una vez por todas esta deuda pendiente con la sociedad tucumana”.