De visita en la provincia para presentar el libro "Arraigo. Hacia un federalismo del siglo XXI" (de autoría del ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco Paco Durañona), el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, brindó una entrevista en exclusiva para Prensa Multimedios en la que reflexionó sobre el escenario argentino actual y los desafíos de la dirigencia política, en un contexto que calificó como "la peor crisis de la historia del sistema político argentino".
"Esto se reconstruye de abajo para arriba y no de arriba para abajo. Tenemos que fortalecer las células más pequeñas, acercarnos al ciudadano y de ahí ir extendiendo las soluciones hacia arriba", señaló en conversación con el periodista Diego Tomas.
Para él, la relación entre la sociedad y la dirigencia política "está rota", lo que representa un desafío para todo el sistema político en general, pero para el peronismo en particular.
En ese sentido, consideró que el presidente Javier Milei y su equipo erraron el camino "al pretender la concentración del poder en el gobierno nacional. Eso no es lo correcto, porque hoy la demanda del ciudadano esta en otro lugar, esta en ese lugar más cercano".
"Además de elegir el modelo a nivel nacional, la sociedad dijo este es
el modelo a nivel municipal y este es el modelo a nivel provincial.
Frente a esa disyuntiva de preguntarse que vale más, el mensaje de la gente de cómo
se administra su municipio o de como se administra su país, es que necesitamos recuperar el poder de
síntesis, del diálogo y de la agenda ciudadana", agregó.
Para lograr ese cometido, consideró necesario "romper con la lógica binaria de pensar que si rechazas este gobierno, estás de acuerdo con el gobienro anterior. Hoy, hay mucha gente que no está de acuerdo ni con este ni con el anterior. La política, o mas bien los políticos, deben recuperar la agenda ciudadana y lograr un gran acuerdo para que cambie la Argentina".
Consultado sobre su futuro en la política, contó que no está en sus planes inmediatos competir por cargos, pero que seguirá trabajando para "reconciliar" a la gente con la política y el peronismo.
"El último gobierno hizo las cosas tan mal que la gente terminó dudando de si sirve para algo todo lo que se hace en política. Pero en vez de romper el Estado -como propone Milei-, hay que escuchar a la gente y tratar de hacer las cosas mejor", concluyó.