Inicio / Gremiales / SAN MIGUEL DE TUCUMAN

Trabajadores de la salud marcharon exigiendo mejoras salariales

- -
Tras la reunión con representantes del gobierno, afiliados al Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) marcharon, este miércoles por la noche, en plaza Independencia, de la capital tucumana.
Con relación a cónclave, el gobierno provincial ofreció una actualización salarial del 15% en los sueldos básicos, aplicable entre agosto y septiembre. Para los referentes del Sitas esta propuesta fue insuficiente. Un porcentaje de ese 15% se abonaría el 18 de septiembre y el resto con los salarios de octubre. "Cuando les dijimos 'eso es todo', quedó claro que no es una respuesta completa", indicó Julio Nassif, secretario General del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS).

El gobierno también planteó la posibilidad de otorgar un porcentaje adicional para la actualización de los coeficientes de nivel conforme a la Ley de Carrera Sanitaria, pero aún no se especificaron cifras concretas. A pesar de la tensión en la reunión, el secretario confirmó que las conversaciones continuarían al día siguiente para obtener más detalles sobre esta propuesta.

Reivindicación Salarial y Ley de Carrera Sanitaria

Durante la movilización en plaza Independencia, la secretaria Adjunta de SITAS, Adriana Bueno, también tomó la palabra, agradeciendo a los afiliados por su apoyo constante y compartiendo la frustración ante lo que consideró un "sótano salarial".

“El famoso "piso salarial" de 715 mil pesos, que el gobierno propone para algunos sectores, está muy lejos de lo que los trabajadores de la salud merecen por su labor y responsabilidad. El sueldo que se propone no es lo que ningún gremio pide, y menos para el nivel D, cuyo salario inicial ronda los 600 mil pesos neto de bolsillo", explicó la Dra. Bueno, argumentando que la oferta del gobierno no se alinea con las aspiraciones del sector. Además, denunció que muchos trabajadores de la salud deben recurrir a trabajos adicionales, como la venta de productos, para poder subsistir.

Por último, tanto Nassif como Bueno, coincidieron en que la lucha no ha terminado y que las negociaciones seguirán hasta lograr una solución justa. "Somos trabajadores, no mendigos ni apóstoles", declaró Nassif, reafirmando que SITAS continuará exigiendo el cumplimiento de la ley y mejores condiciones para los profesionales del sector. También subrayó que el sindicato se mantendrá firme en la defensa de sus afiliados, sin resignarse a las propuestas actuales del gobierno.