Inicio / Sociedad / CULTURA TUCUMANA

Un creador tucumano subraya la importancia del arte ante la miseria y la crueldad

- -
Miguel Monti interpela sobre la realidad del país. Ampliar
Se inaugura hoy a las 20.30, una muestra de Miguel Monti, junto a otros artistas invitados, en la Casa Museo de la Ciudad.
Por medio de esculturas, objetos intervenidos, dibujos, pinturas y grabados, así como también obras participativas, Miguel Monti interpela sobre la realidad del país. En su actual edición de la muestra “Argentina 2024” agrega obras nuevas, suyas y de artistas invitados, que amplían la mirada respecto de las exposiciones que vino presentando durante el corriente año. Ahora lo hace en la Casa Museo de la Ciudad (Salta 532), junto a la realizadora audiovisual Sofía Reinoso y la artista Marisa Rossini. También hay pinturas y dibujos de Ricardo Reinoso. La exposición quedará inaugurada hoy a las 20.30.

Monti resignifica objetos cotidianos, inútiles, descartados, transformándolos en esculturas sensibles. En su obra "Pueblo argentino", el artista ensambla componentes metálicos recolectados en diversas ciudades de Sudamérica, evocando la memoria colectiva, la industria nacional, el cospel, la moneda y útiles escolares, conectando pasado y presente. Esta creación encapsula la tensión entre la realidad social (metal) y el elemento sensible (pólvora), motor del estallido del pueblo.

Entre las creaciones, se destacan la obra participativa “Doña Guadalupe” (óleo sobre lienzo) ganadora del tercer premio en el Cuarto Salón de Artes de Pinhais en el sur brasileño, ciudad donde reside el artista. También sobresale la escultura que da origen a la serie, realizada con fósforos.

A lo largo de su carrera, Monti ha desarrollado una práctica artística que trasciende los límites del espacio expositivo tradicional, llevando su quehacer artístico al ámbito urbano a través de la fotografía, el muralismo y la pegatina, generando un diálogo directo con la comunidad. Esta propuesta democratiza el acceso al arte y enriquece su perspectiva.

Nacido en Tucumán, Monti vivió en Madrid (España) hasta su adolescencia, donde tuvo sus primeros contactos con la plástica. En Tucumán estudió la carrera de Psicología en la UNT y se formó en Letras Portugués Español en la Universidad Estacio de São Paulo (Brasil). Realizó varias exposiciones en el vecino país y participó en muestras en New York, donde tiene algunas obras expuestas en la galería @bleucalf del barrio del Bronx. Se puede conocer su trabajo en @miguelmonti.art.