17.09.24
Martes | 04:13

Industriales piden una ley de fomento económico para Tucumán

- -
El pedido, que surge desde la UIA, apunta a generar beneficios impositivos y laborales. Entre otras cosas, quieren reglas claras para la producción industrial, capacitación profesional y alivio fiscal.

El Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán dio a conocer en un informe reciente que los sectores citrícola y sus derivados industriales, partes, piezas y accesorios de vehículos, alimentos y golosinas crecieron entre un 20% y 30% impulsando el buen semestre en las exportaciones locales. Desde la provincia se exportaron, el año pasado, 138 productos que fueron enviados a más de 140 países. Entre los principales, se ubicó el limón fresco y sus derivados industriales que, en conjunto, representaron el 42% de las exportaciones provinciales de la primera mitad de 2024.

En contrapartida, las otras industrias, que en su mayoría abastecen el mercado local o nacional, pusieron el freno de mano a la producción. El parate lleva ya varios meses y todavía no hay certezas de cuando se va a revertir esa situación, en un contexto en el que el poder de compra de los salarios no se recupera, ni se recuperará mientras el gobierno sostenga una pauta salarial acorde a la inflación proyectada, es decir, entre 2% y 3%.

Florencia Andreani, referente de la Unión Industrial Argentina, sostuvo en Prensa Multimedios que la industria tucumana no está pasando por su mejor momento. "La industria azucarera se maneja con precios bajos y la industria citrícola está con muchos problemas. Tenemos que plantearnos cómo hacemos para tener una zafra de 360 días y producir bioetanol para exportación. Pero como vamos atendiendo lo más urgente, nos estamos olvidando de planificar", subrayó.

Para esto, señaló que es muy importante articular con el Estado la construcción de proyectos colectivos para potenciar la industria local. "Cada sector tiene su aporte en la economía y en la cadena de valor. Ninguno es más importante, todas hacen su aporte", agregó.

En ese sentido, indicó que es necesario crear un régimen de fomento industrial y de fomento económico. "Tenemos que invitar capitales para que sean invertidos en Tucumán para que podamos salir adelante. Pero no es solo la exención impositiva, es más complejo. Debemos tener programas de fomento de empleo o programas de capacitaciones, que van a redundar directamente en beneficios económicos".

En Tucumán existen 900 industrias, de las cuales el 95% son pymes. En total, los sectores industriales ocupan alrededor de 300 mil puestos estables, un número que varía estacionalmente con la demanda productiva. Entonces, la caída de los precios de venta al extranjero y la caída del nivel de ventas al mercado interno pone en peligro el sustento de esas 300 mil familias que viven de las industrias locales.