17.09.24
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Inteligencia Artificial en el aula: prohibir no es la solución

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La coordinadora del programa HumanIA de Chicos.net, Ana Genta, dialogó con Prensa Multimedios sobre que utilidad se puede encontrar en el uso de la IA dentro del ámbito educativo.

A nadie escapa que la Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente el mundo que nos rodea y que su impacto en la educación no es una excepción. A medida que la IA se vuelve más sofisticada, se abre un abanico de posibilidades para mejorar el aprendizaje, personalizar la educación y hacer que la enseñanza sea más efectiva. Sin embargo, también surgen desafíos importantes, como los sesgos algorítmicos, la privacidad de los datos y el impacto potencial en el empleo.

En este marco, desde la UNT y Chicos.net llevan adelante el Trayecto formativo (TF) “Explorando la Inteligencia Artificial: Conceptos Básicos y Experiencias en el Aula”, una actividad virtual de formación destinada a la docencia de escuelas experimentales del nivel secundario de la UNT.

Según explicó Genta, una de las responsables del TF, se trata de un espacio de formación que apunta fortalecer el rol docente, formando habilidades para el uso activo y crítico de las tecnologías. Para esto, sostiene, es necesario fortalecer saberes, competencias y habilidades de docentes y estudiantes para una mayor comprensión y un uso más consciente y crítico de estas tecnologías.

"Este taller se continuará con un periodo de acompañamiento a los participantes interesados, para que diseñen e implementen con sus estudiantes una propuesta educativa sobre los temas trabajados en el curso, utilizando la IA y experimentando de manera activa los recursos y herramientas que integran esta tecnología", añadió.

Para la especialista, hablar de la utilización de las nuevas tecnologías en el aula es un tema muy complejo, con múltiples aristas que se deben trabajar. Primero, propone, "debemos conocer y saber sobre tecnología. Nosotros favorecemos el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. Tenemos que entender los comportamientos que se dan en el mundo digital, ciberbullying, ludopatía, sexting, grooming, que se van generando en los chicos y chicas, para que los adultos podamos estar atentos para detectar que les está pasando y poder acompañar en consecuencia", remarco.

Genta no se opone a que se utilicen en el aula los celulares y la IA, como se debate en estos momentos en la Legislatura tucumana y como recomendó UNICEF en su informe anual 2023. Al contrario, cree que es muy importante emplearlos de manera responsable para fortalecer los procesos de aprendizaje. "No es una tecnología que vaya a desaparecer. La IA irrumpió en nuestras vidas como en el pasado lo hizo la internet. No podemos prohibir el uso de la IA, sino que lo que debemos hacer es elegir que usos queremos favorecer y cuáles no dentro de la escuela", sibrayó.

"Tenemos que trabajar habilidades de escritura y de lectura crítica del lenguaje de la IA. Tenemos que saber cómo pedirle lo que deseamos para llegar a determinados resultados y luego poder analizarlos críticamente", añadió.

Sobre la ONG

Chicos.net es una organización de la sociedad civl que tiene 25 años trabajando temas vinculados a las infancias y las tecnologías. "Obviamente, como cambiaron las tecnologías, también las problemáticas y las oportunidades asociadas al uso de la tecnologias en la infancia y en los espacios educativos. La idea de chicos.net es la de generar proyectos que puedan ir acompañando los cambios y los nuevos desafíos", sentenció Genta.