El peronismo tucumano comenzó a despertar de su letargo y ya calienta motores pensando en los comicios legislativos del próximo año. Luego de la asunción de la Junta capitalina, en donde el gobernador Osvaldo Jaldo pronunció un duro discurso contra algunos dirigentes a los que tildó de massistas, este lunes sesionó el Consejo Provincial del PJ en medio de un clima de mayor consenso.
La dirigente peronista, Stella Maris Córdoba, una de las vocales del partido, señaló que la reunión se realizó en un marco de "tranquilidad" y destacó el diálogo entre figuras con miradas muy diferentes. En ese sentido, remarcó que el conflicto que enfrentó en 2021 al por entonces gobernador Juan Manzur, con su vice Osvaldo Jaldo, quedó en el pasado. "Hoy la situación es distinta. Hay tensiones porque hay diferentes miradas. De hecho, creo que debería haber más tensiones. Pero la sesión de ayer fue relajada, tranquila. Nos hemos podido expresar. La verdad es que estoy sorprendida porque se pudo hablar, contrario a lo que ocurría con anterioridad, cuando solamente ibamos a hacer lo que había que hacer", agregó.
Sobre la realidad actual que atraviesa al PJ, contó que "hace meses que venimos analizando en un marco de autocrítica sobre que es lo que los gobiernos justicialistas anteriores no han podido cumplir para que la gente sienta que el peronismo es volver atrás. Es un tiempo de mucho análisis y autocrítica, en el que tenemos que conversar sobre una propuesta para adelante. No sirve todo lo malo que está haciendo Javier Milei si no tenemos una propuesta alternativa".
"Milei toma decisiones para beneficar económicamente al 10% de la población con mayores recursos y nos está empobreciendo al resto. Tenemos que volver a discutir cuál es la alternativa que le podemos ofrecer a la gente", añadió.
Y en ese sentido, explicó que "estamos librando una batalla cultural". "Se ha impuesto el individualismo y se ha exacerbado el capitalismo que promueve al individuo y deja de lado la solidaridad y los proyectos colectivos. Milei ha logrado una representación de muchos argentinos que se han visto identificados con el individualismo, que llega a tal punto de que a la gente solo le importa lo que le pasa a cada uno. Si no nos interesa lo que le pasa al otro, la sociedad se autofagosita de manera continúa. Es un momento de mucha reflexión, de pensar en intereses colectivos, no en intereses individuales", subrayó.
Sobre el PJ Nacional, resaltó que es importante que haya varias figuras de renombre, lo que a su entender significa "una ventaja sobre otros partidos que no tienen varios referentes". En ese marco, destacó a los gobernadores de Buenos Aires y La Rioja, Axel Kicillof y Ricardo Quintela, que lograron retener sus distritos, y les sumó al ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien considera como una de las figuras destacables dentro del peronismo, por sus vínculos internacionales y su mirada de economista.
Por otro lado, opinó que si bien Cristina Fernández "es una referente importante, porque concentra una masa compacta de militancia por detrás de ella", no la piensa como candidata. "Si creo que puede hacer un aporte muy importante y que va tener una participación en la decisión del próximo candidato", sentenció.