Inicio / Sociedad / AGENDA PARLAMENTARIA

La senadora Ávila impulsa la obligatoriedad de la sala de 3 años

- -
El proyecto de ley presentado en el Senado de la Nación propicia además ampliar gradualmente la educación inicial desde los 45 días hasta los dos años de edad.

La senadora nacional por Tucumán, Beatriz Avila (PJS), presentó un proyecto de ley con el objeto de declarar obligatoria la educación inicial para niños y niñas de tres años en el Sistema Educativo Nacional. Esta iniciativa —que fue presentada el pasado 27 de agosto— reconoce como su antecedente el proyecto presentado en 2021 por el entonces senador Esteban Bullrich.

“La educación obligatoria a partir de los tres años brinda una oportunidad invaluable para el desarrollo integral de los niños, promoviendo la igualdad de oportunidades, preparándolos para la etapa escolar, estimulando su desarrollo temprano y previniendo la deserción escolar”, remarca Avila en los fundamentos del proyecto.

Y agregó que esta “medida garantiza una base sólida para el aprendizaje a lo largo de la vida y contribuye a la formación de ciudadanos informados, críticos y participativos en la sociedad”.

De este modo, la obligatoriedad escolar en todo el país se extendería desde los tres años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria.

En tanto que el proyecto también insta a ampliar los servicios de educación inicial para los niños desde los 45 días de vida hasta los dos años de edad, en forma progresiva, atendiendo especialmente las desigualdades sociales y educativas.

“La educación inicial representa un espacio promotor de aprendizajes sociales, emocionales, intelectuales y físicos cumpliendo la función de ayudar a las familias a formar hábitos y a estimular la socialización” sostiene Avila.

Y ponderó que "la educación temprana es fundamental para el desarrollo integral de los niños y tiene un impacto duradero en su vida”.

La iniciativa establece que las autoridades competentes tanto nacional como de las provincias deben asegurar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos de acuerdo a los estándares que para ellos fije el Consejo Federal de Educación./parlamentario.com