18.09.24
Miércoles | 01:39
Inicio / Prensa TV / SE VIENEN CORTES

Tucumán atravesará un verano complicado en materia energética

- -
Guillermo Autino, director de Relaciones Institucionales de EDET, confirmó que habrá inconvenientes en veranos por la falta de obras. Además, explicó por qué las tarifas en muchos casos se triplicaron.
El secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, reconoció ayer que en el verano “habrá dificultades en materia energética”, lo que se traducirá en cortes de luz que afectarán a distintas regiones del país. El funcionario alertó sobre el estado del sistema eléctrico de cara a los meses de mayor demanda y anticipó dificultades en la provisión de electricidad que podrían derivar en cortes de luz.

La resolución 267/24 de la Secretaría de Industria y Comercio, que prohíbe la incorporación de tasas, impuestos u otras cargas distintas al servicio contratado en las facturas de energía eléctrica, gas, agua, etc., ha generado confusión. Con respecto a esto, Autino comentó que EDET es agente de percepción de varios conceptos, incluida las tasas municipales por ordenanzas vigentes. “El Estado define qué se incluye en las facturas de energía, cada municipio tiene la potestad de manejarlo”, explicó.

Por otro lado, el directivo sostuvo que EDET es una empresa distribuidora de energía desde una estación trasformadora.

“En las demandas de verano y el sistema entra en situación de estrés y puede haber problemas con la generación y transporte de energía. Para el verano podría haber inconvenientes de diversa índole, no sólo por el consumo. Hay que ver qué anuncia el Gobierno nacional en cuanto al transporte, ya que hay un problema porque no hay infraestructura ante tanta demanda”, dijo.

Autino dijo que siempre EDET cumplió su plan de inversión para distribución, pero las obras de transporte, de alto de nivel de inversión, con la participación del Estado Nacional y llevan años de ejecución.  “Esas obras están en falta y el sistema está al límite”, sostuvo.  


“También habrá problemas de generación por la falta de máquinas. Esperamos que no, pero son previsiones de la Nación”, afirmó. Por otro lado, dijo que Tucumán no tiene una tarifa más alta, sino promedio en el país.

Con respecto a las subas tarifarias, dijo que sufren las familias con alto consumo son la que más sufren y vieron un valor triplicado en lo que pagan. “Son menos de un cinco por ciento de facturas las que están a esa situación. Siete de cada diez facturas mensuales pagan menos de 30 mil pesos por mes, impuestos incluidos”, explicó.