Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Lucas Orrillo fue condenado a 13 años por la muerte de su vecino en Alderetes

- -
Richard Rubén Navarro (28) falleció como consecuencia de un disparo en la cabeza cuando se encontraba en un domicilio del barrio Cáritas. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios II del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Lucas Emiliano Orrillo fue condenado a la pena de 13 años de prisión por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Richard Rubén Navarro, ocurrido el 24 de octubre de 2023, en la ciudad de Alderetes.

La acusación estuvo a cargo de la Unidad Especializada de Homicidios II del Ministerio Público Fiscal, que dirige Carlos Sale.

Durante el debate, el titular de la Fiscalía estuvo representado por el auxiliar de fiscal, Miguel Fernández, acompañado por los investigadores Alejandro Esquenazi y Candela Santucho Cruz. La pretensión punitiva del MPF había sido de 15 años.

En rueda de prensa, Fernández comentó que "la magistrada tuvo en cuenta cada una de las afirmaciones que hemos acercado tanto desde el Ministerio Público Fiscal como de la querella donde fueron fundamentales las pericias llevadas adelante por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) para acreditar el nivel de conocimiento y la peligrosidad del arma de fuego”.

Al momento de resolver, la jueza María Valeria Mibelli indicó que el imputado “manipuló un arma de fuego a sabiendas”.

En su conclusión, la magistrada se refirió a los 21 testigos que comparecieron, entre ellos, los peritos del ECIF quienes se expresaron sobre el informe de autopsia (fallecimiento por un traumatismo de cráneo grave) y el arma utilizada (calibre .45) como así también a los elementos encontrados (un proyectil y una vaina) y la vestimenta (Orrillo vestía una campera verde que luego se cambió).

Palabras finales

Previo a resolver la jueza María Valeria Mibelli dio la palabra al imputado y al papá de la víctima. “Al momento del hecho, yo le dije a mi familia que no busquen problemas ni quieran tomar venganza y dejemos que la Justicia de Dios y la Justicia terrenal se encarguen. Estamos pidiendo Justicia porque fue un asesinato”, manifestó el padre.

Por su parte, el ahora condenado expresó: “Le pido mil perdón a toda la familia, estoy muy arrepentido”.

La teoría del caso

El 24 de octubre del año pasado, alrededor de las 23:30 horas, Richard Navarro se encontraba en la vereda del pasaje Raúl Colombres S/N, en el barrio Cáritas de Alderetes.

Allí al lado de la víctima también estaba Orrillo manipulando, en ese instante, un arma de fuego tipo pistola calibre .45, sabiendo que estaba cargada, conociendo asimismo el poder de letalidad y peligro implicado (es decir, la posibilidad de causarle la muerte a alguien con dicha arma).

No obstante, el condenado continuó manipulando el arma cuando le salió un disparo que impactó en la cabeza de la víctima, causándole un traumatismo de cráneo grave que lo condujo a la muerte. Video con entrevista al auxiliar de fiscal, Miguel Fernández (Homicidios II del MPF).