El gobernador Osvaldo Jaldo viajó en la mañana del lunes a la ciudad de La Cocha para darle el último adiós al intendente Leopoldo Rodríguez, quien murió en la noche del domingo en un accidente automovilístico y en contacto con la prensa dejó algunas reflexiones.
"Algo impensado como fue la pérdida irreparable de esta gran persona, compañero, amigo militante, el intendente de La Cocha, en un accidente que nunca nos hubiéramos imaginados y hoy vinimos personalmente a despedirlo y acompañar a la familia", indicó Jaldo.
En ese sentido lo calificó como "una gran persona y (sobre todo) viendo el acompañamiento de los vecinos" y "vine a ponerme a disposición porque la intendencia de La Cocha debe seguir funcionando y como gobernador asumí el compromiso de hacer lo que esté al alcance".
En otro pasaje de la entrevista con La Gaceta Play, el titular del Ejecutivo provincial sostuvo que "con el 'Puma' Rodríguez somos uno de los pocos que quedamos desde la vuelta de la democracia" y recordó además que, "hace tres semanas en una inauguración en La Cocha hablábamos de eso, cuando Fernando Pedro Riera era gobernador y el presidente Raúl Alfonsín en la Nación. Desde 1983 veníamos con el Puma Rodríguez caminando juntos, el desde el sur y yo desde el norte ocupando diferentes espacios institucionales".
Jaldo llegó a primera hora al salón donde velaron al exlegislador junto a varios intendentes y funcioanrios del Ejecutivo y Legislativo, entre ellos el ministro del Interior, Darío Monteros.
"Vamos a seguir manteniendo lo que trazó durante 40 años el 'Puma' en la ciudad y la sección electoral oeste", dijo Jaldo.
Ante una consulta, el gobernador indicó que no habló aún sobre los pasos a seguir para reemplazarlo en el cargo. "No hemos hablado de llamar a elecciones, si de estar juntos y unidos y el gobierno cumplirá a rajatablas las leyes vigentes y las decisiones que ellos tomen en La Cocha. La ley 5529 es clara, el presidente del Concejo está a cargo de la Intendencia pero la ley dice que en ciertos casos -como el fallecimiento del intendente- sucede antes de los dos años de gestión se debe llamar a elecciones", dejó en claro.
El gobernador Jaldo, visitó por ultima vez la ciudad de La Cocha el 14 de agosto pasado y estuvo acompañado por Rodríguez. En esa oportunidad ambos dejaron inaugurado cerca de seis kilómetros de pavimento sobre la ruta provincial 334, en el tramo que une la capital departamental con la localidad de Los Pizarro. "Todos hemos coincidido que vamos a seguir los caminos político e institucional que nos dejó el puma Rodríguez. No lo recuperamos con nada a él pero el legado que nos dejó seguirá vigente", aseguró Jaldo.
Jaldo también se refirió al motivo del deceso del intendente Rodríguez, al expresar que "la actividad cañera es la principal de nuestra provincia, pero por ahí (los carros cañeros) salen de campos donde no tienen que pasar, donde no hay ningún control y es por la noche, por lo que debemos endurecer las medidas porque no se puede perder una vida porque (este tipo de vehículo pesado) salió de sorpresa sin la iluminación necesaria. Por eso hay que profundizar las medidas y leyes", reflexionó el Gobernador.
El hecho luctuoso
El registro policial indicó que el siniestro ocurrió este domingo, minutos antes de las 23, en un paraje de La Cocha conocido como Palo Blanco. Por razones que se investigan, la camioneta Volkswagen Amarok en la que se trasladaba el jefe municipal por la ruta 38, en dirección de Norte a Sur, habría impactado contra uno de los acoplados de una rastra cañera.
Rodríguez, quien era el único ocupante del vehículo de menor porte, falleció en el acto por la magnitud del choque, según reza el informe.
El intendente de La Cocha era padre del legislador Leopoldo Rodríguez (h) y también se había desempeñado como secretario de Gobierno y Justicia, durante la gestión anterior./comunicaciontucuman.gob.ar