19.09.24
Jueves | 06:44

Sin presupuesto para educación, se congela la movilidad social

- -
El secretario General de la UNT, José Hugo Saab, habló con Prensa Multimedios acerca de la situación presupuestaria de las Casas de Altos Estudios y remarcó que "es lamentable que se este discutiendo el veto" del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.

Tras la presentación del Presupuesto 2025 por parte del gobierno de Javier Milei, toda la comunidad de las Universidades Nacionales se prepara para resistir el ajuste que impulsan los libertarios para el año próximo, en el cual tienen previsto destinar la mitad de los fondos que se requieren para sostener las actividades y que estipula un nuevo golpe para docentes y no docentes, puesto que no está prevista ninguna actualización para ellos en 2025.

Para el secretario General de la UNT, José Hugo Saab, la confección de la hoja de ruta para el año que viene sigue la misma línea del veto a la ley de financiamiento universitario. "Es lamentable que estemos analizando el veto a una ley que no hace más que preservar un bien tran preciado para el conjunto de los argentinos, como lo es la educación superior", sostuvo.

Y en ese marco, le hizo un pedido "a los diputados que han egresado de nuestras universidades, en donde han cursado de manera gratuita", para "que le devuelvan a la sociedad oponiéndose al veto".

El importante rol social invisibilizado de las UU.NN.

En una suerte de autocrítica, el histórico dirigente de la UNT remarcó que "no supieron visibilizar lo que la universidad en su conjunto hace por la sociedad, con sus actividades de extensión, los trabajos sociales, la educación no formal, los programa de adicciones y las investigaciones en conjunto con la provincia, en temas como salud y medio ambiente". "Por ahí estamos muy separados en función de dar a conocer lo que la UNT significa para la sociedad", agregó.

Por otro lado, Saab consideró que "hoy la lucha se centra en el tema salarial, tanto docente como no docente". En este sentido, remarcó que el gobierno busca desviar la atención insistiendo con auditar las universidades. "No podemos discutir las auditorías, si somos auditadas permanentemente. No hay que desviar la atención de problema de fondo".

"Las universidades deben tener el presupuesto que les corresponde y que merecen, porque la educación es la única forma de salir de cualquier crisis, y si la universidad no significa movilidad social ascendente, si no significa trabajar para la gente, no cumple su rol", sentenció.